3 métricas que los traders pueden utilizar para analizar eficazmente los tokens DeFi

  • por
defi-infodefi

Para disgusto de los defensores de las criptomonedas que piden la adopción masiva e inmediata de la tecnología blockchain, hay muchas “minas digitales” que existen en el ecosistema de las criptomonedas, como rug pulls y los hackeos de protocolos que pueden hacer que los nuevos usuarios tengan la experiencia de estar perdidos en el mar. 

Invertir es algo más que un análisis técnico y una intuición. Durante el año pasado, un puñado de plataformas de análisis de blockchain lanzaron tableros con métricas que ayudan a proporcionar una mayor comprensión de los fundamentos que apoyan – o la falta de ellos – un proyecto de criptomonedas.

Aquí hay tres factores clave a tener en cuenta al evaluar si una altcoin o un proyecto de finanzas descentralizadas (DeFi) es una inversión sólida.

Compruebe la comunidad del proyecto y la actividad de los desarrolladores

Una de las formas básicas de conocer un proyecto es mirar las estadísticas que muestran el nivel de actividad de la base de usuarios y la comunidad de desarrolladores de la plataforma.

Muchos de los principales protocolos del sector ofrecen análisis que permiten seguir el crecimiento de los usuarios activos a lo largo del tiempo. Los paneles de control en cadena, como Dune Analytics, ofrecen una visión más detallada de esta métrica, como el siguiente gráfico que muestra los nuevos usuarios diarios en el protocolo Olympus.

Nuevos usuarios diarios de Olympus. Fuente: Dune Analytics

Otros puntos de datos pertinentes a tener en cuenta cuando se trata de evaluar la actividad de la comunidad incluyen el número medio de carteras activas sobre una base diaria, semanal y mensual. Los inversores también deberían fijarse en el número de transacciones y los volúmenes negociados en el protocolo, así como en las métricas de las redes sociales, como las menciones en Twitter, que pueden ayudar a calibrar el sentimiento de los inversores sobre un proyecto concreto.

En cuanto al desarrollo del proyecto y la actividad de los desarrolladores, GitHub ha sido el lugar al que acudir para conocer las próximas actualizaciones, integraciones y en qué punto de la hoja de ruta se encuentra el proyecto.

Si un protocolo se jacta de las características que “pronto serán lanzadas” pero muestra poco desarrollo en curso o commits enviados, podría ser una señal para mantenerse alejado hasta que la actividad esté mejor alineada con las afirmaciones.

Por otro lado, detectar un proyecto poco conocido con una actividad de desarrollo constante y una base de usuarios comprometidos podría ser una señal positiva.

Busque aumentos constantes en el valor total bloqueado

Una segunda métrica que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar la solidez general de un proyecto es la suma de todos los activos depositados en el protocolo, también conocida como valor total bloqueado (TVL).

Por ejemplo, los datos de Defi Llama muestran que el valor total bloqueado en el protocolo DeFiChain (DFI) ha aumentado últimamente tras una importante actualización del protocolo, y el TVL ha alcanzado nuevos máximos históricos en varios días de diciembre. Esto indica que el impulso y el interés en el proyecto están aumentando.

Valor total bloqueado en DeFiChain. Fuente: Defi Llama

Los agregadores de DeFi, como Defi Llama y DappRadar, permiten a los usuarios profundizar en los datos y mirar las estadísticas de diferentes redes de blockchain, como el TVL en la red Ethereum o Binance Smart Chain, así como por proyectos individuales como Curve y Trader Joe.

Los protocolos con un TVL más alto tienden a ser más seguros y a gozar de la confianza de la comunidad, mientras que los proyectos que ocupan un lugar más bajo en la lista generalmente conllevan más riesgo y tienden a tener comunidades menos activas.

Identificar quiénes son los poseedores mayoritarios de tokens

Otros factores a tener en cuenta son los beneficios que reciben los poseedores de tokens por ser titulares y activos en la comunidad. Los inversores también deben examinar la forma en que se lanzó el token y quiénes son los poseedores dominantes del token en la actualidad.

Por ejemplo, SushiSwap permite a los usuarios apostar el token nativo SUSHI en la plataforma para recibir una parte de las comisiones de intercambio generadas, mientras que Uniswap, el principal exchange descentralizado (DEX) de DeFi, no ofrece actualmente esta función.

Mientras que otros factores, como el volumen de operaciones y los usuarios diarios, han hecho de Uniswap una inversión legítima para muchos titulares, algunos operadores prefieren mantener SUSHI por su modelo de reparto de ingresos y sus capacidades de trading multicadena.

Por otro lado, hay que tener cuidado cuando se ofrecen rendimientos excesivos por protocolos de baja liquidez y gestión anónima con poca actividad de la comunidad, ya que esto puede ser el escenario perfecto para sufrir pérdidas catastróficas. En DeFi, estas pérdidas se denominan “rug pulls”, y suelen producirse después de que se haya depositado una gran cantidad de dinero en contratos inteligentes controlados por una única parte anónima.

Examinar la distribución de tokens del protocolo, así como vigilar el porcentaje de tokens asignados a los desarrolladores y fundadores frente a los tokens en poder de la comunidad, puede dar alguna señal útil sobre si una plataforma podría ser víctima de unrug pull o del capricho del capital mercenario.

Si la mayor parte de la oferta disponible está en manos de los creadores y patrocinadores, siempre existirá la posibilidad de que estos tokens se vendan posteriormente a precio de mercado si los primeros inversores deciden abandonar su posición.

FUENTE: cointelegraph.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *