Cripto-diccionario

Assets: Crypto assets es el término más amplio para una gama de activos digitales que también están correlacionados con un sector criptográfico particular de actividad o funcionalidad económica.

Blockchain: Es una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. De esta forma, gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores, generándose un sistema de seguridad y almacenamiento de datos increíble.

Cbdc: Moneda digital centralizada a través de un gobierno, banco o empresa. Puede usar una plataforma Blockchain para el funcionamiento de la misma.

Cefi: Es la abreviatura de finanzas centralizadas. Se trata del acceso a productos financieros regulados por un organismo centralizado (como una empresa privada). En el mundo cripto también existen las Cefis que, aún funcionando en un protocolo blockcahin, no son operaciones de carácter anónimo.

Criptomoneda: Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.

Dapp: Una dApp (aplicación descentralizada) no es más que un softwere cuyo back-end se mantiene en ejecución dentro de una blockchain, como Ethereum o Neo. Además, éstas son muy similares a las Apps: su principal diferencia es que trabajan bajo un sistema descentralizado.

DeEn: Abreviatura de (decentralized energy o energía descentralizada) Se trata del concepto de llevar el del servicio y suministro eléctrico al mundo descentralizado entre los propios usuarios, (p2p) usando la blockchain y los contratos inteligentes.

DeFi: DeFi es la abreviatura de finanzas descentralizadas que incluyen activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y dApps construidos en blockchain con el que se interactúa de forma anónima y privada. Es un ecosistema abierto donde se pueden construir infinidad de herramientas y servicios financieros.

Derivados: Los derivados son productos financieros derivados que se basan en un activo subyacente. En el ámbito cripto un derivado puede tener como activo subyacente otra critomoneda u otro producto. (Ejemplo el Wbtc es una cripto que trabaja dentro de la blockchain de Ethereum y utiliza como subyacente a Bitcoin).

Dex: Un Exchange Descentralizado (dex) es una plataforma de intercambio de divisas de código abierto o criptoactivos. Los Exchanges Descentralizados no dependen del servicio de terceros para retener los fondos de los usuarios durante las transacciones.

Erc-20: Es la denominación que se da a los tokens o proyectos que funcionan a través de la cadena de bloques (blockchain) de Ethereum. Ejemplo: BAT

Erc-721: Es la denominación que se da a los tokens o proyectos que funcionan a través de la cadena de bloques (blockchain) de Ethereum, pero a diferencia del erc-20, el token erc-721 otorga la característica de “no fungible”. Pudiendo crearse token de exclusibidad y coleccionable.

Exchange: Plataforma digital donde se permite comercializar con criptoactivos (trading, compra-venta, staking…) A diferencia de los DEX, estos exchanges son empresas centralizadas y tendrán la custodias de tus criptomonedas, aunque algunos ofrecen en contrapartida un seguro por hackeo o robo de las mismas.

Fee: La comisión o fee de minería son pequeñas cantidades de criptomonedas asignadas a los mineros para que procesen una transacción. Este incentivo garantiza que tu transferencia entre dos wallets sea incluida en la blockchain. Es decir, sea verificada y efectiva.

Fomo: Tentación de invertir en una criptomoneda cuando esta puede tener una subida importante. FOMO es la abreviatura en inglés de Fear of Missing Out, que podemos traducir como miedo a ser omitido o miedo a perderse la oportunidad de entrar en un proyecto en el momento adecuado.

Fud: Es todo lo contrario a Fomo, del inglés Fear, Uncertanity and Doubt, que significa miedo, incertidumbre y duda, es una expresión con la que se le califica a una estrategia comercial la cual consiste en compartir información negativa con el objeto de perjudicar a un competidor y que este tome una decisión inadecuada.

Halving: Es la reducción de la recompensa en criptomonedas que ganan los mineros. Dicha reducción periódica otorga a la criptomoneda cierto grado de escasez, elevando el precio si la demanda se mantiene o incrementa.

Hash rate: es la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin. Cuando la red alcanza un hash rate de 10 TH/s significa que puede hacer 10 billones de cálculos por segundo.

Hodl: Es el acto de comprar y reunir monedas para no gastarlas. Esto con el fin de que a medida de que estas aumente su valor, ver como la inversión inicial comienza a revalorizarse rápidamente.

Ico: Es un acrónimo que significa Initial Coin Offering, es decir, oferta inicial de moneda. En el mundo de las criptomonedas, cuando se genera una ICO, se pretende financiar el prendimiento y lanzamiento de una cripto.

Kyc: La normativa KYC, siglas en inglés de ‘Conoce a Tu Cliente’, tiene su origen en la lucha contra el blanqueo de capitales. Se trata de el proceso de solicitud de documentos identificativos del cliente para poder acceder a algún servicio o producto. En el mundo cripto las plataformas que no sean 100% descentralizadas, al estar reguladas deben de solicitar el KYC al cliente para cumplir con la normativa.

Lending: (Producto Defi y Cefi) Consiste en la entrega temporal de dinero o propiedad a otra persona o entidad para que realice una determinada inversión, con la expectativa del reembolso del capital sumándole un beneficio. En el mundo cripto este producto se ejecuta a través de un Smart contract.

Llave privada: Una llave privada o clave privada (private key), es una clave secreta generada por el proceso de criptografía asimétrica. Esta clave es la que permite la total propiedad y manejo de nuestros monederos de criptomonedas.

Llave pública: La clave pública es un identificador que podemos compartir a voluntad que nos permite recibir criptomonedas por parte de terceros.

Minería: La minería es el proceso de confirmación de transacciones y su incorporación a un libro público. Para agregar una transacción al libro mayor, el “minero” debe resolver un problema computacional cada vez más complejo (como un rompecabezas matemático).

Nft: ¨No fungible token¨ Característica que se aplica a un token haciéndole único, no duplicable y exclusivo. Esta función se utiliza para generar objetos virtuales coleccionables. (Puede usarse la red de token de Ethereum erc-721).

Otc: Las operaciones OTC, del inglés Over The Counter, es la denominación que se da a las transacciones de compra-venta de una cripto entre dos partes y fuera de los mercados o plataformas. Este sistema permite adquirir grandes cantidades de un activo sin afectar el precio del mismo por el volumen de la operación.

Pool de liquidez: Termino asignado al depósito de uno o más activos en una plataforma de liquidez para garantizar que las compras y ventas de dichos productos no hagan disparar desproporcionadamente el valor. Esta operación garantiza la estabilidad en los mercados donde el volumen es bajo. Realizar este depósito genera a cambio un interés como beneficio.

Pow (proof of work): El protocolo de Prueba de Trabajo o Proof of Work, es el más conocido y antiguo protocolo de consenso que consiste en que las partes de una red realicen con éxito un trabajo computacionalmente costoso para acceder a los recursos de dicha red.

Pos (proof of stake): El concepto de proof of stake (PoS) indica que una persona puede extraer o validar transacciones en bloque en función del número de monedas que posea. Esto significa que cuantas más criptomonedas sean propiedad de un minero, más poder minero tiene.

Satoshi: Un satoshi es la fracción más pequeña en la que puedes dividir un bitcoin. De igual forma que un euro es divisible en 100 céntimos, un bitcoin es divisible en 100,000,000 de “céntimos” llamados satoshis.

Smart contract: O contrato inteligente es un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes de manera automática y sin la intervención de una persona física o entidad mediadora.

Staking: Consiste en acto de almacenamientos de una criptomoneda en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensas. Es un proceso muy parecido al hodl, solo que en stake los saldos están bloqueados y no puedes usarlos libremente durante un tiempo establecido. Al mismo tiempo con este acto se contribuye con la operatividad y funcionamiento de la blockchain de esa misma criptomoneda.

Token: Los tokens son activos digitales que se pueden usar dentro del ecosistema de un proyecto determinado.La principal distinción entre tokens y criptomonedas es que los tokens requieren de otra plataforma blockchain agena para funcionar. Por ejemplo la blockchain de ethereum, a los tokens que trabajan bajo la red de Ethereum se denominan erc-20.

Wallet: Una wallet es una herramienta que almacena tus claves públicas y privadas (siempre van juntas) y te permite enviar y recibir criptomonedas a través de la Blockchain, almacenar las que quieras y controlar siempre que quieras tu saldo. Puede ser una wallet digital o física.

White papper: Es la denominación que se da al documento de codificación de una criptomoneda o token, es decir el código base. Este White papper es público y accesible, garantizando la transparencia de las funciones y características del proyecto.

Yield Farming: El Yield Farming o agricultura de rendimiento es una practica de inversión en DeFi que se utiliza para maximizar  ganancias. Básicamente, lo que hacen los inversores es generar ganancias con sus activos sin tener que vender y comprar éstos de manera repetitiva. Se puede imaginar el Yield Farming, como los ahorros depositados en un banco supervitaminado (DeFi), en el que se apalanca para obtener así mejores ganancias.