¿Qué es Yield Farming? Manual de formación.

  • por

Yield Farming, o cómo se traduce al español “Agricultura del Rendimiento”, es una actividad que realizan los usuarios (inversionistas, traders) que poseen activos en criptodivisas en utilizar éstas para invertirlas y obtener el mayor rendimiento posible de su inversión.

1.Introducción

Antes de abordar el tema de Yield Farming (Agricultura de Rendimiento) y del impacto que está teniendo en DeFi, es importante hacer memoria acerca de este último término para tener una perspectiva bien clara sobre el amplio panorama que brinda el mundo del comercio criptográfico, las blockchains y sus implicaciones.

Las Finanzas Descentralizadas (DeFi), es un ecosistema en el universo del comercio financiero criptográfico. DeFi es abierto y en él están involucradas las aplicaciones descentralizadas (dApps) construidas en las blockchains, los protocolos, los contratos inteligentes y los activos digitales.

Mediante DeFi se puede construir, de manera descentralizada dentro de una blockchain, una amplia variedad de servicios. Pasando por los financieros, aplicaciones  y otros productos que van dirigidos a dinamizar al mundo de las finanzas en criptomonedas. Ethereum se ha convertido en una de las principales opciones de DeFi. Esto debido a su flexibilidad y volumen de desarrollo de aplicaciones financieras. No obstante esto, no la hace la única plataforma para el desarrollo DeFi, existiendo opciones como EOS o Waves.

En DeFi se conjugan el carácter descentralizador de las criptomonedas y el poder de las blockchains. Todo para darle un mayor control de sus recursos financieros a sus usuarios. Mediante el código abierto, cada día adoptado por más desarrolladores de aplicaciones financieras en la red, se persigue que los usuarios tengan a su alcance los recursos digitales necesarios para que puedan realizar sus negociaciones financieras de manera más descentralizada, rápida y segura.

2. ¿Qué es el Yield Farming?

Yield Farming, o cómo se traduce al español “Agricultura del Rendimiento”, es una actividad que realizan los usuarios (inversionistas, traders) que poseen activos en criptodivisas en utilizar éstas para invertirlas y obtener el mayor rendimiento posible de su inversión.

De manera similar a la agricultura tradicional, se lleva a cabo en ciclos de productividad. Los Yield Farmers (Agricultores del Rendimiento) buscan oportunidades en la red para comprometer sus activos en criptodivisas en la realización de préstamos a otros usuarios, o de solicitar préstamos de otros usuarios que hacen vida en el comercio de criptodivisas, en las plataformas que ofrecen estas posibilidades. Esta actividad ocasiona que mientras más liquidez haya en la plataforma mayor es el monto de las cantidades que se pueden pedir prestadas.

Todo esto se traduce en que los Yield Farmers puedan obtener ganancias en forma de interés que se devenga por la cantidad de criptomonedas que se depositan en la plataforma. Y además, en DeFi se pueden recibir unos tokens de gobernanza implícitos a esta plataforma. Esto como parte de las ganancias percibidas por la alta tasa de interés propuestas por el protocolo de préstamos de la plataforma misma.

Un campo lleno de oportunidades

De forma ilustrativa, un usuario que se dedique plenamente al Yield Farming, puede aprovechar las oportunidades que se abren en el mercado para colocar sus criptomonedas. Incluso las que haya obtenido de algún protocolo DeFi, para aprovechar arbitrajes más convenientes y otras recompensas provenientes de otros protocolos de este ecosistema.

Algunos voceros expertos en el universo de las criptomonedas han llegado a comentar que los Yield Farmers, con las instrucciones correctas, podrían obtener ganancias de hasta 100% por intereses anuales, devengados de sus préstamos colocados en DeFi mediante la realización de esta actividad de Yield Farming. Mientras que otros expertos son más conservadores respecto a la consideración de estas cifras.

De hecho, algunos expertos coinciden en que estas estrategias pueden ofrecer buenos rendimientos, pero sus proyecciones apuntan a una tasa del 20% anual como máximo. Y, ya popularizado este tipo de operaciones, las ganancias obtenidas a través del Yield Farming no superarían el 3 o 5% de interés anual.

No obstante, son muchos los inversionistas y traders del ecosistema DeFi que han volcado su interés hacia el Yield Farming. Sobre todo, cautivados por estas altas cifras porcentuales de ganancias. Pero, es de recalcar que tan alta tasa de rentabilidad conlleva altos riesgos.

Si por ejemplo, un agente externo ataca una vulnerabilidad del sistema, si se produce algún fallo en el código del protocolo o si se congela algún préstamo, podría detener por completo el ciclo de la actividad Yield Farming del inversionista o trader ocasionándole, en consecuencia, pérdidas importantes.

3. Algunas plataformas de Yield Farming

Ahora bien ¿Qué plataformas existen donde podamos llevar a cabo acciones de Yield Farming? Pues bien, alguna de estas plataformas son las siguientes:

Compound

Esta es una plataforma de Ethereum que se especializa en la realización de préstamos en algunas criptomonedas: Ether (ETH), Dai (DAI), Basic Attention Token (BAT), 0x (ZRX) y Augur (REP). Su funcionamiento se apoya en una aplicación desarrollada sobre la blockchain de Ethereum. A través de su protocolo, los usuarios de esta plataforma pueden realizar depósitos y solicitar préstamos colateralizados con una relación de 1.5x. Es decir, debes tener al menos 1,5 USD en depósito por cada dólar solicitado como préstamo.

El funcionamiento de Compound se basa en la implementación de Smart Contracts (Contratos Inteligentes) de Ethereum. Sin embargo, es la empresa Compound Labs, Inc la encargada de administrar los recursos financieros acumulados en esta plataforma, lo que le quita su carácter descentralizado. No obstante, sus directivos han manifestado recientemente que están trabajando para hacer de Compound una plataforma completamente descentralizada.

A través de Compound el usuario puede solicitar préstamos, sin la mediación de terceras personas. Para ello, puede usar cualquiera de las criptomonedas que administre la plataforma. Pero además, puede realizar préstamos a otros usuarios de la plataforma. Esto último, le hace acreedor de una ganancia generada por el interés de este dinero prestado. Y al mismo tiempo, inyecta liquidez a la plataforma. Mediante Compound, también se puede realizar intercambio de criptomonedas entre las disponibles.

El estudio del comportamiento de las criptomonedas que administra Compound, hacer depósitos a la plataforma, comprar, vender y solicitar préstamos acorde con estos movimientos de las criptomonedas, es el trabajo que realizan los inversionistas y traders para que sus criptoactivos le generen sustanciosas ganancias a través de Yield Farming.

Synthetix

Es una plataforma, que proporciona un protocolo mediante el cual se pueden comercializar activos Synths en Ethereum. Los Synths son tokens que proporcionan acceso a activos como el oro, Bitcoin, dólares estadounidenses. Y próximamente, también estarán acciones como TESLA y AAPL, dentro de la blockchain de Ethereum.

En otras palabras, Synthetix pone al alcance de sus usuarios un protocolo de liquidez de derivados sobre el ecosistema de Ethereum. Un protocolo que permite la emisión y el comercio de activos Synths. Por cada Synth hay un token ERC20 que hace un seguimiento del precio de un activo externo. Un ejemplo que se puede citar es el token de sUSD que hace un seguimiento del precio del dólar estadounidense. Este token a diferencia de los demás Synths, tiene un valor fijado en 1. 

Dentro de Synthetix hay una amplia variedad de Synths, incluyendo monedas fiduciarias, criptodivisas, productos básicos e índices inversos. En principio, el sistema puede soportar cualquier activo con un precio claro. Esto con el fin de proporcionar una exposición en cadena a una gama ilimitada de activos del mundo real. El protocolo permitirá una variedad de características comerciales, incluyendo opciones binarias entre otras.

Synthetix basa su funcionamiento en una infraestructura de Smart Contracts (contratos inteligentes) y un conjunto de incentivos que mantienen los precios de los Synths. Está apuntalado por el valor del Token de Red de Synthetix (SNX). El SNX actúa como garantía y se requiere un valor proporcional de SNX para acuñar los Synths. Los inversionistas, por apoyar el sistema, son recompensados con una parte proporcional de las tasas generadas por la actividad en el sistema. Así pues, el valor del SNX está directamente relacionado con el uso de la red que garantiza.

Este mecanismo permite a Synthetix apoyar la conversión instantánea, casi sin fricción, entre la amplia variedad de Synths sin los problemas de liquidez y de deslizamiento que experimentan otras bolsas descentralizadas. La red de tokens resultante soporta un amplio conjunto de casos de uso que incluyen el comercio, los préstamos, los pagos, las remesas, el comercio electrónico y más.

Curve

Curve es una plataforma que ha experimentado un gran desarrollo gracias a la presión constante que ejerce la actividad Yield Farming (Agricultura de Rendimiento) sobre la demanda de criptomonedas estables (Stablecoins). 

El volumen de negocios descentralizados de Curve Finance aumentó drásticamente en la semana en que se lanzó la distribución del COMP. Estamos hablando de un aumento de 16 veces, ya que los traders e inversionistas de Yield Farming se esforzaron por conseguir USDT (Dólar Tether) para maximizar sus ganancias.

Ren

Por otro lado el protocolo abierto de Ren proporciona acceso a la liquidez de la blockchain para todas las aplicaciones descentralizadas. Ren está destinado a permitir la transferencia privada y sin permiso de valor entre cualquier blockchain. El producto principal de Ren, RenVM, se centra en llevar la interoperabilidad a la financiación descentralizada (DeFi).

Balancer

Balancer es un creador de mercado automatizado construido sobre Ethereum. Permite a cualquiera crear o añadir liquidez a los fondos comunes personalizables y ganar comisiones de comercio. En lugar del tradicional modelo AMM de producto constante, la fórmula de Balancer es una generalización que permite cualquier número de tokens en cualquier peso o tasas de comercio.

Otra forma de ver Balancer es como un ETF inverso. Es decir, en lugar de pagar comisiones a los gestores de cartera para reequilibrar su cartera, el usuario cobra comisiones a los operadores, que continuamente reequilibran su cartera siguiendo las oportunidades de arbitraje.

El protocolo de Balancer está diseñado para ser componible y tiene unos pocos tipos de fondos comunes: 

  • Pools privados en los que el único propietario puede aportar liquidez y tiene plenos permisos sobre el pool, pudiendo actualizar cualquiera de sus parámetros.
  • Pools compartidos donde los tokens, pesos y cuotas del pool se establecen de forma permanente y el creador del pool no tiene privilegios especiales. Cualquiera puede añadir liquidez a los pools compartidos y la propiedad de la liquidez del pool se rastrea con un token específico llamado BPT – Balancer Pool Token.
  • “Pools inteligentes”, que son una variación de un pool privado en el que el controlador es un contrato inteligente, que permite cualquier lógica restricción arbitraria sobre cómo pueden cambiarse los parámetros del pool. Los “pools” inteligentes también pueden aceptar liquidez de cualquier persona y emitir BPT para rastrear la propiedad.

4. Ventajas y riesgos del Yield Farming

Las finanzas descentralizadas (DeFi) están viviendo un “boom” dentro del ecosistema de los mercados de las criptomonedas para generar rendimiento sobre el dinero que tiene el usuario a su disposición.

Pero, hay que recordar que los negocios que ofrecen porcentajes de intereses tan altos en las ganancias deberían llevar a reflexión a quienes intentan ingresar a este tipo de finanzas.

Ventajas de Yield Farming

  1. El Yield Farming puede ser realizada por cualquier persona que pertenezca a un ecosistema DeFi en las plataformas que incentiven esta actividad. 
  2. Sólo hace falta realizar un depósito con cierta cantidad de criptomonedas de las admitidas por los protocolos del ecosistema DeFi, para obtener alguna recompensa. Esta recompensa es proporcional a la cantidad depositada y al tiempo que permanezca el depósito en la blockchain de Ethereum.
  3. También se obtiene ganancia solicitando préstamos en los diferentes protocolos imperantes en DeFi.
  4. Con la información adecuada se puede producir sustanciales intereses haciendo Yield Farming.
  5. Aporta liquidez a las plataformas de manera que éstas puedan incrementar la cantidad de criptomonedas en cada préstamo.
  6. A través de Yield Farming, las personas pueden hacer rendir su dinero con atractivos porcentajes de interés.

Desventajas de Yield Farming

  1. El Yield Farming es una actividad que, a pesar de proporcionar buenos dividendos a la inversión, conlleva ciertos riesgos inherentes a las criptomonedas.
  2. La intensidad de la actividad Yield Farming, distorsiona el valor de las criptomonedas en las que se ejercen mayor demanda, provocando por ende, su desestabilización. Para contrarrestar la desestabilización en las criptomonedas se aplica la colateralización, anclando el valor de la criptomoneda a un activo del mundo real (oro, petróleo, dólar USD, Euro, entre otros), incluso a otras criptomonedas.
  3. La actividad de Yield Farming es muy frágil y supone mucho riesgo para la inversión. En general, basta con un ataque a alguna plataforma en la que reposa su dinero, o una caída abrupta en la criptomoneda, o alguna eventualidad en la colateralización, y una esperanza de grandes ganancias se podría convertir en una catástrofe financiera.

5. Yield Farming, la nueva burbuja del mundo cripto

El sueño de todo inversionista de conseguir las mejores oportunidades en el mercado para invertir su dinero. Esto con el fin de obtener enormes ganancias que aseguren su futuro y la de sus seres queridos. Basta decir que es el combustible por excelencia para impulsar fenómenos como el Yield Farming que actualmente se expande por la red de la mano del ecosistema DeFi.

Y es que son muchas son las personas que se ven envueltas en estas burbujas. Todo con la esperanza de volar muy alto en el mundo de las inversiones. Pero para sorpresa de muchos, estas suelen explotar de manera inesperada dejando sin piso a quienes se embarcaron en ella en busca de riquezas.

Ante estos fenómenos financieros en los que se prometen grandes dividendos, insuperables índices de retorno de nuestras inversiones, se hace necesario una gran dosis de prudencia, de observación para no dejarse deslumbrar con el brillo del oro que espera al final de un camino donde sortear el riesgo es un factor de mucho peso para llegar a feliz destino.

6. Conclusiones

Yield Farming es una actividad que ha captado la atención de muchos en el universo de las criptomonedas. El poder realizar depósitos y bloquearlos en alguna plataforma DeFi con el objetivo de ganar las recompensas que estas plataformas ofrecen por contribuir a aumentar su liquidez, ha hecho que muchas personas inviertan sus capitales en alguna de estas plataformas y protocolos.

También la posibilidad de solicitar préstamos, en estas plataformas ha ocasionado que los inversionistas centren su atención en realizar depósitos y préstamos de forma circular para generar mayores ganancias en sus inversiones.

Para finalizar, vale decir que, es necesario que DeFi no reproduzca los errores en que otras estrategias y propuestas incurrieron en el pasado, para evitar que la Yield Farming se convierta en una burbuja en la que se suban muchas personas solo para ver cómo se esfuman sus ganancias. 

La fiebre de las ICO en 2017 debería convertirse en una luz que alerte sobre lo que sucede cuando se hacen las cosas por el impulso del momento, por el deseo de conseguir dinero sin esfuerzo, sin medir las consecuencias que pueda ocasionar el fallo de cualquier término en este complejo mundo de las criptodivisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *