Proyecciones de Staking en Elrond (rentabilidad del 29% anual !?!?)

  • por

Elrond Network permite hacer staking, que es algo como un depósito donde recibes altos rendimientos por dejar tus tokens asegurando la red.

Límite de staking

Una de las características que diferencian a Elrond es que existe un límite de staking total. Es decir, de todo el suministro de tokens solo hay una cantidad limitada de espacio para hacer staking. Como ejemplo, en mainnet salimos con 13.500 millones de ERD en circulación y un límite de staking de 5.500 millones de ERD.

Alto rendimiento con inflación moderada

Este límite permite que el rendimiento anual sea alto para los que estan en staking, con una inflación respecto al suministro total moderada.

Asientos de Staking

Se crea un efecto continuo de reducción de oferta y aumento de demanda. Al estar limitado, el espacio para staking está muy lleno, por lo que cuesta bastante conseguir un sitio (un asiento). Cuando un inversor tiene un asiento en staking que le da un 29% anual, es difícil que lo suelte por miedo a no volver a entrar. Por otro lado, se corre la voz del rendimiento de elrond y la cantidad de gente en espera aumenta, afectando al alza en el precio del token.

Pool de rewards

Se genera un presupuesto para premios de manera automática, con la suma de fees + tokens nuevos imprimidos. Estos nuevos tokens imprimidos son los que generan inflación de una manera programada.

Inflación

El token ERD tiene en su código un plan de inflación máxima que podeis ver en esta tabla:

Max. inflation 1st year (if 0 fees) 10.845%Max. inflation 2nd year 8.754%Max. inflation 3rd year 7.102%Max. inflation 4th year 5.747%Max. inflation 5th year 4.599%Max. inflation 6th year 3.597%Max. inflation 7th year 2.701%Max. inflation 8th year 1.878%Max. inflation 9th year 1.106%Max. inflation 10th year 0.365%

Así por ejemplo la inflación máxima el tercer año seria de un 7%, o lo que es lo mismo unos 1.400 millones ERD en el pool de premios. Pero si ese año hemos recogido 500 millones ERD en fees, solo se imprimiran 900 millones y habremos generado solo un 4% de inflación.

Suministro de tokens limitado

Este sistema por tanto nos dará un número de tokens total cuando la red tenga 10 años, de entre 20.000 millones ERD y 25.000 millones ERD. Y partir de ese punto nunca más se imprimiran tokens ERD, todos los rewards saldrán de los fees.

Subastas

Aproximadamente cada 2 meses todos los validadores y proveedores de staking harán una subasta donde se determina el nuevo límite de staking total. Así es como podriamos pasar de 5.500 millones de tope a 6.500 millones de tope, por ejemplo.

Evolución del rendimiento

Si el pool de rewards es fijo y el límite de staking evoluciona con el tiempo, obtendremos que el porcentaje de rendimiento anual probablemente vaya bajando, de una manera progresiva.

Como ejemplo en mainnet tenemos 2.000 millones ERD en premios el primer año y empezamos con 5.500 millones ERD de limite staking. Por tanto tocamos a 2 tokens de premio por cada 5,5 tokens en staking (al año).

Si el limite aumenta a 6.500 millones ERD dentro de 3 meses, obtendriamos 2 tokens de premio por cada 6,5 tokens en staking (al año).

Alto rendimiento durante años

Este sistema permitirá tener rendimientos anuales superiores al 12% durante mucho tiempo, pues necesitaríamos que el límite total de staking aumentara drásticamente para que el rendimiento bajara al 12%.

Rendimiento en USDT

Hay que tener presente que ese efecto de poca oferta y mucha demanda movera el precio del token al alza. Por tanto aunque dentro de 3 años tengamos un 12% de rendimiento anual en ERD, respecto a nuestra inversión inicial puede ser un ingreso pasivo anual muy interesante calculado en dólares.

Cada 24hr

Los cálculos para determinar el tamaño del pool, restarle los fees e imprimir tokens nuevos, en realidad se hacen cada 24hr, no cada año. Se calcula la parte proporcional. Y también los premios se reparten cada día en tu billetera.

Coge tu asiento

Cuanto más tiempo pase más complejo será coger un sitio de staking en elrond, si aún no tienes tu asiento puedes intentar hacer staking siguiendo esta guía:

https://medium.com/@elrondespanol/faq-elrond-genesis-staking-70e728a9eb33

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *