Estos son los 3 oráculos más usados en las DeFi

  • por

Estos programas permiten introducir datos externos a las cadenas de bloques.

«Oráculo» es un término muy repetido en el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi). Sin embargo, muchos usuarios no saben bien de qué se trata, cuál es su función ni cuáles son los más utilizados en las principales plataformas.

Para entender la función de los oráculos, es preciso comenzar repasando qué son los contratos inteligentes y sus objetivos. Estos contratos permiten automatizar diversas operaciones que se dan en redes descentralizadas. Ethereum es el principal ejemplo en cuanto a redes para este caso de uso.

Los contratos inteligentes permiten concretar diferentes tipos de operaciones sin necesidad de que haya una persona que intermedie para autorizarlas, rechazarlas o regularlas. Por ejemplo, al negociar contratos de futuros de bitcoin (BTC) o cualquier otro criptoactivo, un contrato inteligente permite que la liquidación se efectúe en la fecha acordada y que cada contraparte reciba lo que le corresponde.

Lo mismo aplica para generar intereses a partir de estrategias como el yield farming o «agricultura de rendimiento». Los tokens que se dan como recompensa se distribuyen a través de una función ya especificada en el código del contrato inteligente. Asimismo, las stablecoins o criptomonedas estables necesitan la cotización de sus activos subyacentes para poder mantener la paridad con ellos.

¿Qué son los oráculos?

Para ejecutar este tipo de operaciones, los contratos inteligentes necesitan obtener cierta información que varía de forma permanente y, por ende, ha de ser actualizada.

En este momento es cuando juegan su papel los oráculos, que son programas que funcionan como puentes entre las redes y el mundo real. Estos se pueden consultar a fin de aportar información a los contratos inteligentes, incluyendo datos tan variados como informes de precios o pronósticos climáticos.

¿Cuáles son los más utilizados y qué distingue a cada uno?

Los oráculos brindan sus servicios a diversos protocolos DeFi. Estas plataformas dependen en gran medida del buen funcionamiento de los oráculos, ya que los usan para consultar cotizaciones de mercado y calcular los intereses que aplican a los servicios que brindan.

Algunos oráculos son más utilizados que otros. Cuantitativamente, esto se puede medir a partir del valor bloqueado total (TVL) que suman las plataformas DeFi que los usan, dato que se puede hallar en sitios como defillama.com junto con otras estadísticas que se exponen en la siguiente lista. A continuación, proponemos un repaso de tres de los oráculos más utilizados y sus principales características.

1. Chainlink

Chainlink es un oráculo que puede utilizarse en diversas redes, como Ethereum, BNB Chain (ex Binance Smart Chain), Terra, Solana o Polygon, entre otras. Este protocolo cuenta con USD 53.900 millones en TVL y hay 161 protocolos DeFi que lo usan. Anchor es su principal cliente, con una dominancia del 30% con respecto a los demás protocolos, entre los que destacan Aave, Compound, 1inch y Loopring.

De acuerdo con su sitio web oficial, Chainlink se basa en múltiples API (software para integrar servicios y aplicaciones) que se unifican en un resultado validado. Esto «elimina cualquier punto de falla», según la empresa desarrolladora que lleva el mismo nombre. Algunas de las fuentes consultadas por este oráculo son CoinMetrics, CoinGecko, Binance, Kraken, Amberdata, dxFeed, entre otras.

cotizacion de ethereum según oraculo de chainlink
Oráculo de Chainlink mostrando la cotización de ether y sus diversas fuentes. Fuente: Chainlink.

Para ofrecer sus servicios de oráculos, Chainlink recurre a una red de nodos independientes, distribuidos geográficamente y «altamente reputados». La información que estos proveen, se detalla, se puede verificar en tiempo real a través de interfaces de softwares de terceros.

Aparte de ofrecer el precio de ciertos activos en tiempo real, Chainlink también brinda información sobre mercados financieros, estados de las redes, datos del clima y noticias de diversos ámbitos en tiempo real.

2. Maker

El oráculo de Maker rastrea y refleja los precios de diversos activos, tanto del mundo real como de las criptomonedas, que funcionan como colaterales en los Vaults. Estos son depósitos que respaldan la emisión de la stablecoin DAI por parte del protocolo MakerDAO.

Además, también permite al protocolo determinar los valores de los colaterales que se depositan en la plataforma para la obtención de préstamos o de los criptoactivos que se bloquean allí para generar intereses.

Este oráculo presenta la particularidad de que brinda sus servicios a tan solo dos protocolos: MakerDAO —el mayoritario, con el 99% de dominancia— y Keep Network. Sin embargo, con tan solo estos dos acumula un TVL de USD 13.750 millones.

Según se explica en el whitepaper libro blanco de MakerDAO, el oráculo de precios de Maker se basa en «un conjunto amplio de nodos individuales» elegidos por la gobernanza del protocolo. Esto quiere decir que quienes posean el token Maker (MKR) pueden participar en la elección de estas fuentes de confianza para el seguimiento de las cotizaciones del mercado.

Relaciones establecidas en el ecosistema oráculos de Maker. Fuente: MakerDAO/ blog.makerdao.com

Para garantizar la confiabilidad de la información, Maker utiliza un sistema llamado Modelo de Seguridad de Oráculos (OSM), que retrasa el envío de datos por una hora. En ese tiempo, un oráculo puede congelarse si se sospecha que ha sido hackeado o corrompido.

3. TWAP

TWAP, del inglés Time Weighted Average Price («precio promedio ponderado en el tiempo») es un oráculo desarrollado por Uniswap, el exchange descentralizado (DEX) de Uniswap Labs. La función de este oráculo es proveer el precio de diversos criptoactivos a plataformas DeFi como Compound, Prism Protocol y Mars Protocol, de acuerdo a lo que detalla el sitio defillama.com.

Como su denominación indica, y también como explica la documentación disponible en el sitio de Uniswap, TWAP es una metodología que calcula el precio promedio de un activo durante un periodo específico de tiempo.

Este mecanismo les otorga una mayor resistencia a los ataques que buscan manipular los precios exhibidos, dado que las cotizaciones se toman al comienzo del minado de un nuevo bloque y considerando la cotización de la última transacción del bloque anterior. Este detalle técnico complica cualquier intento de ataque de hackers, según explican especialistas.

calculo de precios de activos según oraculo de uniswap
Con esta fórmula, el oráculo de Uniswap calcula los precios de activos para el DEX. Fuente: Medium/ Smart Content.

Este oráculo presenta varias diferencias que lo sitúa en desventaja con respecto a otros. Por ejemplo, el de Chainlink mencionado con anterioridad funciona con un precio promedio ponderado por volumen (VWAP). Este método toma referencias como los soportes y resistencias de los precios para medir las tendencias del mercado, y brinda una mayor precisión en momentos de volatilidad alta.

Además, otro punto en contra es que el oráculo de Uniswap es más limitado en cuanto a las fuentes que utiliza para mostrar los precios, ya que se basa primordialmente en los indicadores de este DEX, cuya cotización se rige por la oferta y la demanda de los activos. Incluso este oráculo deja por fuera otros activos del mundo financiero real, como las commodities y acciones de la bolsa de valores.

Beneficios y riesgos de los oráculos

Tomando en consideración todo lo expuesto, queda en evidencia la importancia que tienen los oráculos para el correcto funcionamiento de las plataformas DeFi. Son como un engranaje en un motor que no puede faltar, pese a que no está a la vista.

Sin embargo, no están exentos a ciertos cuestionamientos en torno a su seguridad.Los oráculos no son del todo seguros porque dependen de terceros, que son sus desarrolladores y las fuentes de datos que consultan. En consecuencia, están expuestos a hackeos, corrupción y regulaciones estatales, todos elementos que confrontan con la esencia de las finanzas descentralizadas. Esto es, justamente, funcionar sin intermediarios.

La Fundación Ethereum, entidad que reune a los desarrolladores de esa red, expresa que «un oráculo es tan seguro como las fuentes de datos que utiliza». Y agrega que «es posible que un atacante altere el precio (…) para manipular el entendimiento del precio actual que posee una dApp (aplicación descentralizada)».

¿Cómo se puede contrarrestar este problema? El uso de diferentes feeds o fuentes de datos es un punto clave, detalla la FE. Asimismo, como se escribió en este periódico, la descentralización —tanto tecnológica, por la cantidad de nodos, como geográfica, por su ubicación— es también vital para reducir la injerencia de los organismos de control.

En definitiva, todavía queda bastante por desarrollar para que estos instrumentos sean totalmente confiables, como aseguran varios especialistas en el artículo de CriptoNoticias anteriormente citado. No obstante, varios de ellos concuerdan también en que algunos de los que existen actualmente, en referencia a Chainlink y MakerDAO, son efectivos para utilizar plataformas DeFi. De igual manera, no se recomienda depositar todos los ahorros en estos protocolos, dado que no ofrecen la misma seguridad que una wallet de criptomonedas puede brindar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *