El equivalente en bitcoin a más de USD 1.350 millones está depositado en protocolos DeFi.
Desde comienzos de 2021 hasta la fecha, los bitcoins (BTC) bloqueados en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) se han triplicado. El dato llama la atención porque este es un terreno que siempre fue dominado por Ethereum y, en el último tiempo, otras redes que brindan mayores facilidades para el desarrollo de contratos inteligentes.
Sin embargo, la red Bitcoin y sus cadenas laterales se están haciendo un lugar en este ámbito. Datos del portal informativo defillama.com muestran que el valor bloqueado en las redes laterales de Bitcoin RSK, Stacks y DeFiChain supera los USD 1.350 millones.
Aunque se trata de una porción menor de los fondos totales depositados en DeFi, que a finales de 2021 alcanzaban los USD 234.000 millones, significa un incremento de tres veces con respecto al inicio de 2021. Esto puede observarse en el siguiente gráfico elaborado por CoinGecko en febrero de este año, a partir de la información brindada por defillama.com:

Para ahondar más todavía en esta estadística, CoinGecko precisa que la mayoría de los fondos se encuentran en exchanges descentralizados. Además, de todas las cadenas laterales y soluciones de segunda capa, DeFiChain es la que mayor TVL acumula, con aproximadamente el 77% del total de los activos.
Cómo usar bitcoin en las DeFi
Para introducir a bitcoin en el mundo de las DeFi, se utiliza una versión tokenizada del criptoactivo en redes laterales, por ejemplo, RSK. Estas «emulaciones» de bitcoin siguen el precio de la criptomoneda en tiempo real, es decir, siempre mantienen paridad con su precio de mercado.
Algunas de las plataformas DeFi en redes laterales de Bitcoin son Stacks, Money on Chain, Tropykus y Sovryn, entre otras.
También hay bitcoins tokenizados en otras redes, por ejemplo, Ethereum o la BNB Chain. En el caso de Ethereum, el token Wrapped Bitcoin (WBTC) «envuelve» unidades de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto para poder utilizarla de forma «encubierta».
Con este método y otros similares para la creación de tokens afines, se puede usar bitcoin como si fuera cualquier otro token ERC-20 nativo de la red de Ethereum. En la actualidad, hay USD 15.408 millones depositados para la creación de 335.249 bitcoins tokenizados en Ethereum, según datos de btconthereum.com.
El panorama actual en las DeFi
El mundo de las finanzas descentralizadas está cada vez más diversificado. Como reportó CriptoNoticias en enero, de a poco Ethereum está perdiendo la dominancia que supo tener en este terreno. Otras redes como Terra, BNB Chain (ex Binance Smart Chain) y Avalanche comienzan a posicionarse cada vez mejor para competirle.
La ventaja para Bitcoin, destacan en el informe de CoinGecko citado, es que puede aprovechar la información disponible sobre qué funciona y qué no según lo que ha pasado en otras cadenas. De este modo, cabe la posibilidad de que el crecimiento logrado durante 2021 y parte de 2022 continúe afianzándose.