Inversores DeFi se preparan para liquidaciones masivas: MakerDAO y Aave solicitan garantías

  • por

Luego de la caída del casi el 40% que experimentó del valor de las criptomonedas en los últimos días, el ecosistema cripto giró su atención hacia el impacto sobre el apalancamiento que muchos inversores utilizan para amplificar sus ganancias. Las principales plataformas están liquidando las garantías que los usuarios ponen para asegurar sus préstamos, normalmente realizados en alguna stablecoin como por ejemplo DAI.

En Aave, el mayor protocolo DeFi, las liquidaciones llegaron a 1.692 el sábado pasado. Es la cifra más alta desde la caída de finales de mayo de 2021, según los datos de The Defiant Terminal.

Por su parte, MakerDAO, otro de los mayores protocolos de DeFi, tuvo su propio máximo de 95 liquidaciones el viernes 22 de enero. Al igual que Aave, fue la marca más alta desde finales de mayo para el protocolo.

Mientras que el número de liquidaciones de Aave superó al de Maker, ocurrió lo contrario con el valor de las liquidaciones en dólares: Maker alcanzó los 118,8 millones de dólares en liquidaciones el 21 de enero, mientras que Aave alcanzó su máximo en términos de máximos diarios con 61,13 millones de dólares el 22 de enero.

Rune Christensen, fundador de Maker, expresó este fin de semana en Twitter que había más de 600 millones de dólares en ETH en peligro de liquidación en ese momento. Aunque finalmente no se liquidó esa cantidad, la corrida del 21 de enero representó el mayor valor de liquidación en Maker en el último año.

Este “selloff” es importante porque marca una gran prueba para la funcionalidad de DeFi en un período de alta tensión. Aunque los usuarios se han visto sacudidos por las liquidaciones de la semana pasada, DeFi ha seguido funcionando como estaba previsto, lo que es una señal alcista para su utilidad a largo plazo.

Cuando piden préstamos con sus garantías en protocolos de DeFi como Aave y Maker, los inversores se exponen a liquidaciones. En esencia, estos protocolos de préstamo permiten a los usuarios tomar prestados stablecoins, si están dispuestos a bloquear un activo como ETH.

Así, los inversores sólo pueden pedir prestado hasta una determinada cantidad en relación con su garantía. Por ejemplo, la bóveda más popular de Maker permite a los usuarios una relación de colateralización máxima del 145%, lo que significa que los usuarios pueden pedir hasta 68.966 dólares de DAI contra 100.000 dólares de ETH antes de ser liquidados.

Los usuarios suelen pedir préstamos para “apalancarse” en sus posiciones de criptomonedas. Para apalancarse en ETH, un usuario depositaría ETH en Maker, pediría prestado DAI contra ese ETH, y luego negociaría ese DAI en más ETH, esencialmente aumentando su acumulación de la criptodivisa a cambio del riesgo de liquidación, así como las tasas de interés de Maker.

Mientras tanto, el desplome de los valores de los tokens en sí mismos puede seguir ejerciendo presión sobre el espacio y exacerbar las liquidaciones. Ethereum ha caído un 25% en la última semana hasta los 2.401 dólares, un nivel de precios que los entusiastas de la web3 no veían desde julio, cuando la criptodivisa salía de una severa venta en mayo.

Otras grandes Layer 1 (L1) también han bajado – de hecho, todas las principales plataformas de contratos inteligentes L1, han perdido una quinta parte de su valor en los últimos siete días.

La excepción es LUNA de Terra, que ha bajado un 16,9% en ese periodo de tiempo. ATOM, de Cosmos, que podría considerarse de nivel 1,  también ha perdido un 8,2% en la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *