¿Qué es un pasaporte DeFi? KYC descentralizados y anónimos

  • por
pastport-defi-infodefi

El pasaporte DeFi otorga un puntaje crediticio del 0 al 1.000 a cada usuario en función de su historial en la cadena. Solana lo incluye como uno de sus posibles proyectos. Sin embargo, el único protocolo que lo ha desarrollado hasta el momento ha sido ARCx.

Qué es un pasaporte DeFi

El principal objetivo de los pasaportes DeFi es que los usuarios puedan construir una identidad en las Finanzas Descentralizadas (DeFi), pero conservando el anonimato en todo momento. Igual que el objetivo del KYC es confirmar quién es el cliente que está detrás de la cuenta, la finalidad de los pasaportes DeFi es confirmar que el usuario detrás de la criptocartera es confiable.

Por ejemplo, la concesión de préstamos descentralizados a través de protocolos de open lending es uno de los tipos de aplicaciones de las DeFi más populares. El concepto es el mismo que en las instituciones tradicionales, aunque con la gran diferencia de que los intermediarios son sustituidos por contratos inteligentes. Hasta el momento, las plataformas DeFi han estado tratando a todas las direcciones de manera idéntica. No obstante, los pasaportes DeFi permiten demostrar a los usuarios su reputación, facilitando que los que tengan buena reputación puedan obtener más préstamos o préstamos en mejores condiciones de manera automática.

¿Cómo funcionan?

Al igual que sucede con un pasaporte tradicional de viaje, los pasaportes DeFi crean un historial de transacciones verificable de forma automática. Este historial contiene datos sobre la participación en la gobernanza de los tokens, la creación de liquidez por dirección, e incluso, la creación de activos digitales como tokens o NFTs. En base a este historial, se otorga un puntaje crediticio que varía en función de las acciones que realiza el usuario a lo largo del tiempo.

Bots

Otra funcionalidad clave de los pasaportes DeFi es que permiten diferenciar entre usuarios reales y bots, acercando los préstamos sin garantía a los pequeños usuarios. Los préstamos sin garantía o «flash loans», son préstamos en los que el dinero no se obtiene hasta que no se devuelve el propio préstamo. No obstante, la dificultad y la rapidez con la que se debían implementar este tipo de préstamos hacia que estuviesen reservados únicamente a bots preprogramados.

Mucho futuro, poco desarrollo

Aunque los pasaportes DeFi pueden tener un enorme potencial para la adopción masiva de las Finanzas Descentralizadas, hasta el momento, el único protocolo DeFi que lo ha desarrollado ha sido ARCx. En esta plataforma, cada pasaporte DeFi es un NFT y los usuarios pueden comprar distintos diseños en el mercado de NFTs de OpenSea. En la actualidad, están en una fase temprana de su desarrollo, pero la intención es que su papel en el ecosistema DeFi sea tan fundamental como lo es el pasaporte tradicional para los Gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *