DeFi 2.0: la verdadera oportunidad financiera para inversores tradicionales

  • por
defi2.0-infodefi.com

Las finanzas descentralizadas son una forma de financiación basada en la tecnología blockchain, la cuál no depende de intermediarios financieros centrales.

Sin embargo , podemos simplificar a una forma de finanzas que permiten la financiación de proyectos por cualquier persona, ya sea institucional o minorista.

En 2021, experimentamos un auge en DeFi, con Aave y Compound explotando tanto la subida exponencial del valor de sus tokens cómo en el volumen de operaciones. Sin embargo, con los problemas relacionados con la liquidez de los fondos para emprendedores, surgieron algunas dificultades que derivaron en el inicio de DeFi 2.0, a través de plataformas como OlympusDAO y Abracadabra.

A pesar de su nuevo nombre, la principal diferencia de DeFi 2.0 con DeFi es el cambio en el diseño de la minería de liquidez. Esto significa que el objetivo es hacer que los inversores permanezcan más tiempo en la plataforma, asegurando que el proyecto tenga los fondos necesarios para seguir operando incluso después del final de la recaudación inicial (que paga una prima más alta).

DeFi no es suficiente para los inversores tradicionales

DeFi nació con el objetivo de brindar financiamiento a cualquier persona, desde un neoyorquino de altos ingresos hasta un residente de bajos ingresos de pequeñas comunidades de todo el mundo. Desafortunadamente, eso no sucedió. Con tarifas y altos requisitos de garantías para pedir dinero prestado, el sistema no funcionó como se esperaba.

Aunque la industria todavía es nueva, la jerga e incluso la experiencia limitada del usuario dificultan las cosas para las personas que no dominan el inglés o que no tienen alguna experiencia previa en tecnología. Además, vale la pena señalar que la volatilidad del mercado de las criptomonedas, aunque menor en comparación con años anteriores, aún asusta a los inversores tradicionales.

En general, DeFi como la conocemos tiende a perder mucha eficiencia para los inversores tradicionales debido a la dificultad de encontrar la información adecuada que dé confianza y seguridad para invertir con cierta tranquilidad y seguridad. La gran variedad de ofertas, ofreciendo siempre un APY (Rendimiento interanual) un poco más alto que el anterior, dificulta decidir dónde es ideal mantener el capital invertido.

Para el emprendedor de la recaudación de fondos, el problema es similar. Si no está familiarizado con las criptomonedas, recaudar a través de DeFi puede ser una pesadilla, desde la experiencia de construcción del proyecto hasta la alta probabilidad de que todos los fondos sean retirados por los inversores dentro de un mes de comenzar el staking.

¿Cómo puede DeFi 2.0 popularizar la inversión?

Afortunadamente, la industria continúa evolucionando y brindando nuevas oportunidades. Con el crecimiento del concepto DeFi 2.0, también nace una nueva forma de tratar con diferentes tipos de inversores. A medida que evolucionan los proyectos clasificados como DeFi 2.0, siguen la experiencia y las formas de lidiar con las criptomonedas.

A partir del cambio en el diseño de la minería de liquidez, que es el principio básico de esta nueva fase de las finanzas descentralizadas, la gestión del capital será mucho más sencilla para ambas partes (inversores y emprendedores). 

Finalmente, creo que DeFi 2.0 nace con una característica única de formación a través de comunidades. A diferencia de lo que fue el inicio de DeFi, ahora tenemos la oportunidad de una presencia física mucho mayor en este tipo de inversiones. Como resultado, a medida que acercamos la tecnología financiera a la vida cotidiana de la gente “corriente”, todo el concepto tiende a popularizarse y difundirse.

Aprovechando esta línea de razonamiento, también quiero enfatizar que la nueva fase de las finanzas descentralizadas puede representar una reducción en los mínimos necesarios para solicitar préstamos. 

Hasta que Ethereum resuelva su problema de escalabilidad o surja otra red con tanta fuerza, las tarifas seguirán siendo altas, lo que hará inviables las transacciones más pequeñas. Afortunadamente hay diferentes opciones de blockchain hoy, con una creciente popularización de algunas de ellas, que se posicionan como  alternativas. Como ejemplo cabría destacar a Solana (SOL) que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos meses.

¿Funcionan las alternativas centralizadas a la financiación?

Al invertir en criptomonedas, solemos entrar en el debate entre descentralizado y centralizado. El punto es que ambos funcionan y ambos son necesarios para una adopción exitosa. A pesar de que tenemos plataformas DeFi emergentes sólidas e importantes, las plataformas centralizadas siguen siendo un excelente punto de partida para el inversor tradicional.

Por ejemplo, lamentablemente todavía hay muchas estafas, que generalmente involucran a personas que desconocen el mercado de las criptomonedas y no saben exactamente dónde encontrar información y proyectos seguros. Por otro lado, muchas plataformas exchangebolsas invierten sus propios recursos en la financiación de algunos proyectos, y permiten que el usuario también participe y reciba el token de ese proyecto como recompensa por su inversión, como es el caso de OKEx Jumpstart.

Por mucho que los puristas quieran un entorno completamente descentralizado, esto puede convertirse en una utopía, sobre todo teniendo en cuenta que una gran mayoría no tiene conocimientos técnicos de blockchain o criptomonedas. En mi opinión, las instituciones centralizadas deben seguir trabajando para hacer que las criptomonedas sean cada vez más accesibles. Por supuesto, esto sigue siendo una posibilidad para DeFi, pero es importante enfatizar que existe un mercado para todos.

Finalmente, si eres un principiante y aún no tienes un gran conocimiento sobre la tecnología blockchain u operaciones estructuradas de DeFi, las finanzas centralizadas pueden ser un punto de partida hasta que tengamos un DeFi 2.0 mejor estructurado.

¿Hasta qué punto pueden crecer el sector las DeFi?

Según DeFi Pulse, el récord de valor total bloqueado (TVL) en DeFi fue de 113,652 mil millones de $ el 8 de noviembre de 2021. Si miramos el gráfico histórico de valores disponibles como referencia, podemos ver el gran crecimiento del sector exponencial del sector en 2021.

Hay que concluir que aún habiendo utilizado un sistema con gran necesidad de mejora, el crecimiento fue exponencial, imagina lo que puede suceder con un sistema más seguro, intuitivo y viable tanto para inversores como para emprendedores. La historia de DeFi todavía está en sus inicios, dando sus primeros pasos, y lo que viene a continuación es probable que sea el mayor cambio en la historia reciente de las finanzas tradicionales.

DeFi 2.0 será el nuevo capítulo de la revolución que devolverá el control de las inversiones al individuo, poniendo fin al lado explotador y exclusivo de las finanzas tradicionales. Aun sonando utópico, las opciones de convertirse en una realidad son muy altas.

FUENTE: beincrypto.com

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *