Societe Generale acelera el paso de DeFi 2.0

  • por

La conexión con activos externos a Blockchain

El movimiento de finanzas descentralizadas aún permanece en su propio mundo, creando y gestionando activos que tienen como origen redes de blockchain y la naturaleza descentralizada, pero eso podría llegar a tener un límite donde aficionados y entusiastas utilicen los protocolos DeFi únicamente sin alcanzar una masa crítica de millones de usuarios a nivel internacional.

El futuro de DeFi dependerá de la capacidad de integrarse con el mundo actual sin perder la innovación y disrupción que hasta el día de hoy hemos visto. Si comparamos el mercado financiero de derivados que se estima que es 20 veces más grande incluso que el PIB Mundial, aún hace falta mucho por hacer para tener un  tamaño considerable de mercado.

MakerDao la organización descentralizada detrás del protocolo de DAI la Stablecoin descentralizada precursora del movimiento DeFi en 2019 ha dado señales dos veces hacía dónde podría dirigirse DeFi 2.0 ; la primera fue en colaboración con el protocolo Centrifuge, que tiene como finalidad descentralizar y hacer más eficiente gran parte de las actividades comerciales y económicas del mundo tradicional.

NewSilver fue convertido en el primer grupo de préstamos fijos y reversibles dentro de Centrifuge que permitió financiar el primer préstamo utilizando MakerDAO con una línea de crédito teniendo como referencia bienes inmuebles del mundo externo a Ethereum. Lea Schmitt miembro de Centrifuge compartió por medio de su cuenta de Twitter la operación plasmada dentro de la red.

Emisión de DAI por medio de bonos

La segunda muestra la dió en la última semana de septiembre del 2021 cuando se dio a conocer que Société Générale una de las principales empresas europeas de servicios financieros hizo una propuesta de colateralización con Bonos emitidos por la organización, al proponer que MakerDAO acepte sus tokens OFH como garantía en el protocolo, a cambio de hasta 20 millones de Dai. Los tokens OFH representan bonos garantizados respaldados por préstamos hipotecarios, con una tasa del 0%, con vencimiento en 2025, por valor de 40 millones de euros.

La transacción también permitirá a MakerDAO diversificar sus activos de garantía lejos de las criptomonedas. Para hacerlo, SocGen transferirá la propiedad de los tokens OFH a SG – Forge, que luego depositaría los tokens en Maker y pediría prestado DAI contra ellos. SG – Forge luego cambiaría el DAI por USD y prestaría esos USD a SocGen en el siguiente esquema.

Más allá de lo que este esquema transaccional entre el protocolo Maker Dao y la institución financiera francesa representa, esto podría ser la puerta de entrada o al menos el puente entre dos mundos que hasta ahora parecían muy alejados.

Entrevista con Nadia Alvarez

Entreviste a Nadia Alvarez del equipo de Maker Growth antes Maker DAO para que nos contará su visión acerca de esto.

¿Qué representa para un protocolo como Maker Dao que una de las principales empresas de Servicios Financieros de Francia haya hecho una propuesta para emitir DAI tomando como garantía Bonos?

Hace parte de la evolución de nuestra estrategia de RWA, que aún se encuentra en su etapa inicial. Desde Maker nuestro objetivo es el de diversificar los colaterales que soportan a DAI con distintos assets y disminuir la correlación entre ellos. Este año hemos visto como muchas empresas Trade- Fi están empezando a interesarse por DeFi, la propuesta de SG-Forge es una muestra de eso, y como ambas industrias (CeFi y DeFi) empiezan a encontrar puntos en común para crear soluciones mejores.

¿El proceso que debería de seguir Societe General como propuesta dentro de la organización de Maker Dao es el mismo que cualquier otro, quien de ellos los representa en relación con el Smart Contrac?

Cualquiera que quiera postular un asset como colateral debe postear en el foro una propuesta MIP6. Después de posteado y discutido por la comunidad, se realizan distintos análisis de riesgo y se hace una votación para entender si los Maker Holders quiere darle greenlight a esta propuesta.

¿Cómo garantiza la DAO la seguridad financiera y de programación de un activo externo como un bono en el caso de la Societe General?

Esos análisis se incluyen en el assessment de riesgo que realizan distintas core units. El resultado de esos assessments incluyen los parámetros de riesgo adecuados para proteger al protocolo y también las acciones a tomar por parte de SG-Forge en caso de que sea necesario implementar o corregir algo.

¿Esto podría desencadenar más instituciones financieras tradicionales al mundo de las finanzas descentralizadas?

Esperamos que si, creemos que esto es una prueba que hacemos ambas partes y que nos va a permitir mejorar en la forma como CeFi-DeFi se integran

El mes pasado la SEC anunció que iría sobre Uniswap Labs, como una muestra de entendimiento y reconocimiento de los reguladores por el crecimiento del movimiento DeFi. Por lo tanto los protocolos DeFi tienen 3 dimensiones con grandes desafíos, el regulatorio, de seguridad y financiero para poder construir puentes más sólidos y grandes hacia el mundo de las finanzas centralizadas y así cambiar realmente el bolsillo de millones de personas en el mundo.

FUENTE: investing.com

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *