Los volúmenes de los protocolos DeFi y de los DEX se disparan en medio de la prohibición de las criptomonedas en China y las regulaciones en EE.UU.

  • por

La semana pasada las duras medidas de China contra el trading de criptomonedas provocaron una breve conmoción en el mercado, pues los precios de Bitcoin y las altcoins sufrieron una fuerte caída tras el anuncio, pero, como ocurre con todo lo relacionado con las criptomonedas, el mercado se recuperó luego de que los traders encontraran otras formas de participar en el mercado.

Parte del objetivo de China al limitar la capacidad de los ciudadanos para especular con criptomonedas parece centrarse en desalentar su uso y frenar el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), pero estas maniobras parecen estar teniendo el efecto contrario, dado que el precio de los tokens y la actividad de los protocolos de proyectos como Uniswap (UNI) y dYdX han experimentado un aumento desde que se reveló la noticia.

Según datos de Chainalysis, ha habido una cantidad significativa de flujos regionales de Bitcoin (BTC) dentro de Asia oriental, como se destaca por la barra naranja alta en el siguiente gráfico. Esto sugiere que los poseedores de criptomonedas en la región han estado moviendo sus tenencias en respuesta a las medidas regulatorias.

Flujos regionales de BTC. Fuente: Chainalysis

Según Chainalysis, “los activos suelen fluir dentro de una región, probablemente debido a las preferencias por los exchanges locales, pero los flujos entre regiones suelen producirse como resultado de preocupaciones regulatorias, cambios geopolíticos o variaciones significativas de los precios del mercado”.

La falta de flujos fuera de Asia oriental, combinada con la suspensión de los servicios de exchanges criptomonedas como Huobi y Binance para los residentes chinos, sugiere que los fondos se mantienen dentro de la región, pero no en exchanges centralizados.

Parece que los usuarios de Huobi movieron ETH, stablecoins y tokens de DEX a exchanges descentralizados como Uniswap.

Los retiros se dispararon luego de que Huobi anunciara la suspensión de las cuentas existentes en China continental.

Irónicamente, la regulación llevó a la descentralización esta vez.

Ganancias en el ecosistema DeFi

Al mismo tiempo que se producía este mayor movimiento dentro de la región de Asia oriental, la actividad en Uniswap y en el exchange descentralizado de criptoderivados dYdX ha ido en aumento luego que los traders de China buscaran un refugio seguro para seguir operando criptomonedas.

Volumen de comercio de Uniswap frente a los ingresos totales. Fuente: Token Terminal

dYdX es un dato especialmente útil, pues actualmente es DEX de criptoderivados más utilizado y ha experimentado un repunte de la demanda después de que los reguladores de todo el mundo dejaran caer el martillo sobre los exchanges centralizados con políticas KYC poco estrictas que ofrecen servicios de derivados.

Según datos de Token Terminal, dYdX se encontró entre los 5 primeros puestos en numerosas categorías durante la semana pasada, incluyendo el aumento del precio de los tokens, los ingresos totales del protocolo, las comisiones pagadas, la relación entre el precio y las ventas y la relación entre el precio y las ganancias. El exchange también subió al top 6 en términos de aumento del valor total bloqueado (TVL).

Ingresos totales frente al valor total bloqueado en dYdX. Fuente: Token Terminal

Un vistazo más detallado a los datos disponibles también muestra que los protocolos de capa dos y los competidores de capa uno de Ethereum (ETH) también han visto algunas de las mayores ganancias durante la semana pasada, lideradas por los protocolos basados en Avalanche como Trader Joe y Pangolin, así como la red

En general, lo que muestran los datos recientes es que el ecosistema de las finanzas descentralizadas está funcionando como se pretendía originalmente, proporcionando una forma incensurable para que los poseedores de criptomonedas realicen transacciones fuera del control y del alcance de los gobiernos y reguladores financieros.

FUENTE: cointelegraph.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *