¿DeFi asegurada por Bitcoin? 6 proyectos de finanzas descentralizadas desarrollados en RSK

  • por

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son uno de los ecosistemas que más ha crecido en volumen de transacciones y usuarios en los últimos años. Entre el 2020 y el presente 2021, la cantidad de criptomonedas depositadas en contratos inteligentes de dichas plataformas ha superado los miles de millones de dólares en redes como Ethereum.

Asimismo, mientras la comunidad adopta este nuevo sector del mercado, los desarrolladores han experimentado con la posibilidad de recrear instrumentos financieros tradicionales en arquitecturas de software descentralizadas. De esta manera, ahora los usuarios acostumbrados a la banca digital y los activos criptográficos tienen acceso a una variedad de productos que no solo se limitan al intercambio de valor.

Desde servicios de préstamos, pasando por exchanges automatizados y nuevos métodos de ahorro, las soluciones DeFi se presentan como un sector capaz de incorporar mayor complejidad a las transacciones monetarias sin necesidad de recurrir a un intermediario como garante. Permiten incluso, la exploración de casos de uso que van más allá del mundo financiero: como son las obras de arte, los nombres de dominio (DNS) y hasta los videojuegos.

Ethereum es la red blockchain que capitalizó con mayor contundencia la explosión de interés que generaron las DeFi en estos recientes meses. Según un informe de Dapp Radarpara mediados del 2020 el 96% de las transacciones realizadas por las aplicaciones DeFi se procesaban en Ethereum. Esto se puede notar si pensamos en los proyectos más exitosos de este mercado, como Uniswap, MakerDao, Axie Infinity o Compound, plataformas que han visto consolidado su éxito entre los usuarios de Ethereum.

Sin embargo, el hecho de que en un principio el ecosistema DeFi se haya concentrado en una sola red blockchain ha traído problemáticas al buen desarrollo y funcionamiento de estas aplicaciones. El rotundo éxito de las finanzas descentralizadas ha congestionado la red de Ethereum en más de una oportunidad, elevando sus comisiones por transacción.

RSK quiere reconectar a las DeFi con Bitcoin

Debido a ello, otras redes de contratos inteligentes han empezado a prestar sus servicios como potenciales lugares para el desarrollo de una comunidad DeFi más distribuida. Blockchains como EOS, Tron y Stellar han dado los primeros pasos para tender puentes de interoperabilidad con Ethereum.

Con esto en mente, muchos apuestan por llevar las finanzas descentralizadas hacia donde todo se originó: volviendo a Bitcoin, en un claro intento por ofrecer a los usuarios nuevas opciones para llevar a cabo sus operaciones financieras.

La cadena lateral de Bitcoin RSK, respaldada por la minería de Bitcoin, es uno de los proyectos que está tras la búsqueda de consolidar su propio mercado DeFi.

Según RSKsu foco está en ofertar una red con mayor escalabilidad y comisiones por transacciones mucho más baratas. Dos elementos que, consideran, podría motivar aún más el crecimiento de las DeFi. A continuación, haremos un recorrido por algunos de los servicios financieros que se encuentra operativos en esta cadena lateral para el 2021.

Las stablecoins de RSK

Una de las primeras soluciones DeFi que salieron al mercado fueron las stablecoins, también conocidas como criptomonedas estables, que no son más que un tipo de token diseñado para mantener vinculación con el precio de otro activo o moneda. Por ejemplo, la mayoría de las stablecoins están ancladas al dólar, aunque existen excepciones que se encuentran vinculadas a otras monedas fiduciarias o, incluso, a activos criptográficos.

Logo de la empresa Money on Chain, Círculo con la M en medio.

En el caso de RSK, Dollar on Chain (DOC) es la stablecoin más popular de la red, llegando a comercializarse en plataformas como Paxful y Hodl Hodl. Emitida y respalda por la empresa Money on Chain, se trata de un token anclado al precio del dólar.

Otra stablecoin ampliamente utilizada por los usuarios de RSK es su moneda nativa RBTC. En pocas palabras, RBTC es un activo colaterizado que tiene paridad con el precio de bitcoin. De esta manera, los usuarios de Bitcoin pueden operar en las plataformas de RSK usando sus criptomonedas.

En cuanto a criptomonedas estables que hacen vida en esta cadena lateral, no nos podemos olvidar de RIF Dollar. Un token creado para la solución Rif on Chain lanzada en abril de 2020, junto a otros activos que fungen como derivados (RIFX) y herramientas de ahorro (RifPRO). Esta stablecoin, aunque está anclada al precio del dólar, no necesita una deuda garantizada en dicha moneda fíat para ser emitida.

O sea, a diferencia de otros activos como Tether donde los usuarios depositan dólares en una cuenta para emitir nuevos tokens, RSK respalda la emisión de dichas stablecoins en las reservas de una moneda propia conocida como RIF. En pocas palabras, es una stablecoin colaterizada con un criptoactivo.

Logo de RIF, tercera capa de la blockchain RSK

Los tokens RIF, que representan la tercera capa de infraestructura financiera de RSK (RSK Infraestructure Framework), son utilizados como garantía para la emisión de esta stablecoin que (aun así) sigue emulando el precio del dólar.

Además de las anteriormente mencionadas, en la red de RSK también convive una de las primeras criptomonedas estables ancladas al real brasileño (conocida como BRZ) y una representación de DAI que es una de las stablecoins más utilizadas en el mercado de Ethereum. Ambas soluciones demuestran las oportunidades de interoperabilidad que tienen las redes de contratos inteligentes a la hora de conectar todo el ecosistema DeFi.

Derivados

Una de las herramientas financieras más utilizadas alrededor del mundo son los derivados, por lo que en las finanzas descentralizadas estas soluciones no se iban a quedar a un lado. Los derivados se pueden describir como activos comercializables que se encuentran anclados a otros productos de valor con el objetivo de hacerle seguimiento a su precio y otorgar exposición a los traders.

En el mercado tradicional ya existen varias opciones de derivados con índices de criptomonedas o que se encuentran anclados al precio del dólar, tal y como es el caso de los ETF. Aprovechando el interés, los desarrolladores que hacen vida en RSK también han explorado las posibilidades de estas herramientas en su plataforma DeFi, Rif on Chain, donde presentaron su activo apalancado RIFX.

Este token permite a los traders de criptomonedas tener exposición a los movimientos de precio del token RIF, del cual ya hemos hablado. De esta manera, los inversionistas puedan invertir en el derivado RIFX de la tercera capa desarrolla por RSK y generar estrategias en torno a las variaciones del mercado. Sí, tal y como si se tratase de acciones en la bolsa.

Soluciones de ahorro

Los bancos y los fondos de inversión ahora no son los únicos métodos para generar ingressos con tu dinero. Con la irrupción de DeFi en el mercado de criptomonedas, son muchas las empresas que han empezado a ofrecer la posibilidad de generar ingresos con sus ahorros y la red de RSK también tiene su propia solución.

Se trata de RIFPro, un token emula el precio del activo RIF y puede ser generado a partir de depósitos de la stablecoin RDOC. Los usuarios que adquieran este token podrán hacer stakingcon él al depositarlo en una dirección con el objetivo de generar ingresos a largo plazo.

Pools de liquidez

Los pools de liquidez, también conocidos en inglés como liquidity pools, son unas soluciones originarias del ecosistema DeFi que tienen como objetivo facilitar la negociación de activos. O sea, son proveedores de liquidez que ofrecen a sus usuarios disponibilidad de dinero a cualquier hora. La plataforma ofrece rendimiento sobre los tokens que estos depositan en sus contratos inteligentes, tal y como fuese un préstamo.

Logo del Pool de Liquidez de RSK, unicornio verde con el nombre al lago

Los proveedores de liquidez generan ingresos cuando sus capitales se prestan a comerciantes que necesitan tokens en determinado momento.

El mercado de Ethereum, Uniswap es una de las aplicaciones más utilizadas como piscina de liquidez. En el caso de RSK, existe una bifurcación de la plataforma Uniswap que hace vida como pool en RSK bajo el nombre de “RSK Swap”. En su página web, el proyecto se describe como “un protocolo totalmente descentralizado para la provisión de liquidez automatizada”.

Exchanges descentralizados (DEX)

Los exchanges descentralizados (DEX) son una de las primeras soluciones que nacieron en la comunidad DeFi y de las que más se han popularizado, ya que por medio de contratos inteligentes se pueden intercambiar criptomonedas sin necesidad de un banco como intermediario o dependiendo de sistemas de custodia.

RSK cuenta con el Exchange Descentralizado de Tokens (TEX) desde hace más de medio año, siendo otra de las aplicaciones desarrolladas por la startup Money on Chain.

Logo del exchange descentralizado TEX, Rombo en verde marino con el nombre al centro.

En esta plataforma se pueden intercambiar tokens que circulan en la red de RSK, tales como las stablecoins DoC, rBTC, RDollar y hasta el activo criptográfico RIF.  

NFT

Por último, pero no menos importante, están los tokens no-fungibles (NFT) que son activos criptográficos que representan un producto único e irrepetible. Los NFT, hoy en día, son utilizados para representar obras de arte, imágenes digitales, piezas de juego y objetos coleccionables.

Uno de los proyectos más recientes la red de RSK llega con la empresa Nifty Labs, que ayudará a facilitar la creación de NFT. La iniciativa permitirá tokenizar productos de juegos, incluyendo metaversos, los cuales serán interoperables con otras redes como Ethereum.

En conjunto con esta iniciativa, la red RSK también ha lanzado un servicio de compraventa de nombres de dominio. Conocido como RSK Name Service (RNS), los usuarios pueden acuñar direcciones de Internet como tokens no-fungibles para determinar la autenticidad del dominio y su propiedad. Debido a que son creados bajo el estándar de NFT, también se pueden registrar dichos nombres de dominios como productos irrepetibles, evitando así su piratería.

FUENTE: criptonoticias.com

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *