¿Buscas ganar dinero en las DeFi? Consejos de especialistas antes de invertir

  • por

Un año después de la «DeFimanía» de 2020, las plataformas de finanzas descentralizadas (o DeFi, por sus siglas en inglés), siguen cautivando a inversionistas. En general, los retornos que ofrecen estos protocolos superan en gran medida a los de los bancos o compañías de finanzas tradicionales.

El 10 de septiembre, la Blockchain Summit Latam 2021, dedicó su último día a las finanzas descentralizadas. Entre los protagonistas del ecosistema que desfilaron por la pantalla en la conferencia virtual estuvo el reconocido youtuber Juan Nuvreni, más conocido como Crypto Shenix.

El influencer argentino con 45 mil seguidores en YouTube no estuvo solo, sino que compartió escena con su compatriota, el desarrollador Facundo Ameal. Este último es parte del equipo del agregador de rendimientos DeFi, Yearn Finance.

Durante el diálogo, Ameal explicó qué es lo que, según su opinión, alguien que está interesado en las finanzas descentralizadas debería investigar antes de poner sus criptomonedas o tokens en una plataforma determinada.

¿Cómo ha sido la trayectoria del proyecto?

«Es importante que un protocolo tenga trayectoria», dice el especialista. Según él, eso «no solo te asegura que vaya a tener menos problemas, sino que [te permite ver] cómo van a responder cuando hay problemas».

Según Ameal, ese es un consejo que da con base en su experiencia personal en Yearn Finance. Menciona que, cuando recién comenzó el proyecto, eran 10 personas que hacían lo que podían. Sin embargo, ahora hay mucha más gente y tienen elaborado un proceso de respuesta ante incidentes. Dice el desarrollador, que seguramente ocurra lo mismo en otros protocolos con trayectoria como Aave, Compound, Uniswap o Sushiswap.

¿Cuenta el proyecto con auditorías?

Otro punto importante para Ameal es que los protocolos DeFi estén auditados. Y no basta con saber que lo están, sino que hay que leer el informe del auditor, que generalmente se encuentra a disposición de cualquier interesado.

«La auditoría hay que abrirla y leerla», dice el panelista y agrega: «¿Encontraron errores? Seguramente, sí. ¿Qué hicieron? ¿Respondieron? ¿Los arreglaron? Cualquiera que sepa leer inglés puede leer las auditorías».

Mayor retorno, mayor riesgo

Consultado sobre el tema por Crypto Sheinix, Ameal reconoció que, en general, mayores retornos de inversión equivalen a un mayor riesgo. «En el DeFi summer, cuando había retornos del 10.000 % anual, había que quedarse mirando la inversión y no dormir», recuerda.

De todos modos, el miembro de Yearn Finance no hace de esto una regla inamovible, por lo que agrega: «en general es así, a mayor retorno hay mayor riesgo, pero no quiere decir que menor retorno sea igual a menor riesgo».

¿De dónde viene el rendimiento que te ofrece una plataforma DeFi?

Algo que para Ameal es fundamental, es que el inversionista conozca en profundidad el proyecto y logre entender de dónde viene el rendimiento que se le ofrece: puede ser mediante la emisión de un token de gobernanza, o mediante otros protocolos DeFi, o con base en préstamos, entre otros métodos.

Creo que eso es lo más importante que hay que entender. Hay una frase que me dijeron hace mucho tiempo, cuando yo recién arrancaba: «si no entendés de dónde viene el rendimiento, el rendimiento sos vos».

Facundo Ameal, miembro del equipo de Yearn Finance.

FUENTE: criptonoticias.com

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *