Cómo lograr que los préstamos DeFi sean más accesibles

  • por
prestamos-defi-infodefi

Los préstamos otorgados por diferentes instituciones es algo muy común y popular en el actual sistema financiero. El problema es que las personas que no cuentan con garantías o calificación crediticia, no tienen oportunidad de acceder a dichos préstamos. Pero si hablamos de finanzas descentralizadas, la situación cambia, aunque debemos ver la manera de lograr que los préstamos DeFi sean más accesibles, igualmente.

A transformar los activos en digitales y las transacciones sin confianza ni permisos; DeFi fue capaz de trasladar el ecosistema financiero a lugares inexplorados. Sin embargo, cuando se trata de préstamos, podríamos decir que, en gran medida, se siguen las directrices de los préstamos tradicionales.

Cómo lograr que los préstamos DeFi se vuelvan más accesibles

En los primeros momentos de DeFi, los préstamos se podían calificar en dos tipos: con garantía y entre pares.

Los préstamos entre pares fueron los que mayor impulso ganaron inmediatamente, esto es debido a que se eliminó la necesidad de necesitar intermediarios. Con el tiempo, la tendencia fue decayendo, el problema era que no existía manera de exigir reembolso u obtener intereses. En cambio, los préstamos garantizados, fueron creciendo.

Pero el proceso de bloquear activos criptográficos equivalentes al capital prestado; fue algo que se volvió popular y comenzaron a salir protocolos de préstamo en varios lugares. Tenemos que tener en cuenta que los activos criptográficos, en su mayoría, son muy volátiles.

Si el valor del activo prestado se aprecia o el del activo garantizado comienza a caer, más allá del índice de garantía; entonces el préstamo termina y se reembolsa de forma automática, sin los intereses que se acumularon. Esto se traduce en una perdida bastante considerable para aquellos prestamistas que ganan con los intereses.

Para intentar esquivar un poco este problema, se hicieron muy conocidos los préstamos con exceso de garantía. Se trata de que el valor del activo bloqueado, es muy superior al valor del capital prestado.

Esto significa que los prestatarios deben aportar mucho más de lo que se necesita para cubrir la volatilidad del activo. El problema es que esto no elimina completamente la liquidación de un préstamo de antemano.

A pesar de esta clase de problemas, los préstamos sin garantía han seguido progresando. El problema es que es momento de mirar hacia adelante, de dar un paso y evolucionar para seguir progresando y posicionarse como una alternativa completamente viable.

Los prestamos sin garantía

Desde hace bastante tiempo se está jugando con la idea de los préstamos sin garantía, esto es algo nuevo para DeFi.

Un buen ejemplo para lo que queremos trasmitir son los préstamos flash de Aave. En este caso, los prestatarios pueden pedir préstamos sin necesidad de garantía, pero el prestatario tiene que reembolsar el monto dentro del plazo de la misma transacción.

Se trata de un préstamo a un corto plazo, muy corto plazo; el cual generalmente, es ideal para aprovechar las oportunidades de arbitraje. Sin embargo, no se trataría de una solución factible y es imposible reemplazar los préstamos garantizados con esto.

También nos encontramos con el protocolo de préstamos sin garantía de TrustToken: TrueFi. Se trata de un desarrollo de los creadores de monedas estables como TUSD. Es el protocolo líder de DeFi en cuanto a préstamos sin garantía.

Lanzado en noviembre de 2020 ha logrado más de $ 220 millones en cuanto a préstamos en cadena sin garantía y hasta la fecha, no existe ni un solo incumplimiento.

Tiene un enfoque completamente diferente para pedir prestado, puesto que al combinar datos dentro y fuera de la cadena, lo que se traduce en el primer modelo de crédito criptográfico del mundo, al mismo tiempo se encuentra basado en la aceptación de la comunidad, logrando que los titulares de tokens de TRU puedan votar para aprobar nuevos préstamos.

Cada una de las transacciones son completamente transparentes. Esto, evidentemente, crea una gran confianza entre los prestamistas y prestatarios. En el caso de los prestamistas son quienes agregan activos al grupo de préstamos de TrueFi para de esta forma dar liquidez para los préstamos.

Los prestatarios deben presentar una incorporación rigurosa y cuando son aprobados por los titulares de TRU, pueden presentar préstamos bajo los términos de su límite de crédito.

¿Cómo se otorga el límite de crédito? Esto se decide de acuerdo a su puntuación de solvencia que puede ir de 0 hasta 255, basándose en el historial y métricas crediticias. Evidentemente, los prestatarios tienen que devolver el monto principal más los intereses antes de que el plazo expire y cada reembolso aumenta su límite crediticio.

Evidentemente, esta nueva idea en donde la comunidad decide sobre las solicitudes, tiene varias ventajas. Lo primero y más importante es que los prestatarios pueden recibir una excelente eficiencia de su capital. En cuanto a la necesidad de garantías, estas se eliminan completamente y de forma efectiva, mientras la comunidad evalúa los riesgos.

De esta manera, todos los prestamistas tienen una manera de generar grandes ingresos de forma estable. Algo que compite directamente con los préstamos tradicionales.

Pero hay que tener en cuenta que no es la única plataforma para este tipo de préstamos, ya que por ejemplo existe también la plataforma Nexo, la cual también permite generar ingresos pasivos por la custodia de tus monedas.

El futuro de los préstamos DeFi

TrueFi les permite a los propietarios obtener préstamos, pero también elimina varias fallas fundamentales de los préstamos garantizados. Teniendo en cuenta él enrome éxito que tiene esta plataforma, podemos estar seguros de que los usuarios se están acercando cada vez más a los préstamos sin garantía.

Lo único que hace falta para ver cómo van apareciendo más protocolos de este estilo, es simplemente tiempo. Dentro de no mucho podremos ver distintos protocolos que nos permitirán acceder a préstamos sin garantía. Y todo parece indicar que es el camino a seguir para DeFi.

FUENTE: islabit.com

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *