4 formas de generar ingresos pasivos y ganar dinero con DeFi

  • por

Siempre que se habla de DeFi, se acaba proyectando un fabuloso mundo futuro en el que los protocolos de finanzas descentralizadas habrán dejado obsoletos a los bancos y a las instituciones financieras tradicionales. Se trata nada menos que de una revolución emancipadora en la que el usuario tiene todo el poder y la responsabilidad sobre su dinero, prescindiendo de los viejos intermediarios acostumbrados a restarle mayores ganancias.

A primera vista puede parecer un mundo lejano, incluso irreal. Pero el hecho es que ya está ocurriendo y no es de ahora. Desde 2019, cuando surgieron las plataformas de préstamos descentralizados que fueron responsables de la ola inicial de crecimiento del sector DeFi, se han desarrollado nuevas formas de generar ingresos a partir de activos digitales.

Al depositar sus criptoactivos en contratos inteligentes vinculados a un protocolo descentralizado, algunos inversores han estado ganando rendimientos porcentuales anuales (APY) que dejan a los tipos de interés del sector financiero tradicional comiendo polvo.

Sin embargo, no se trata de dinero fácil, ya que interactuar con los protocolos DeFi requiere paciencia, cuidado y un conocimiento básico para conectar una cartera digital propia de la Web 3.0, como MetaMask, a un DEX (exchange descentralizado), como Uniswap.

A continuación se exponen las cuatro formas principales de generar ingresos pasivos mediante protocolos de finanzas descentralizadas.

Préstamos

Los primeros experimentos en DeFi se hicieron en esta modalidad, ya que las plataformas pioneras de las finanzas descentralizadas fueron los protocolos de préstamo, como MakerDAO. El concepto es simple y directo: los inversores bloquean sus activos en un contrato inteligente de un protocolo determinado creando un pool de liquidez. Los prestatarios pueden acceder a estos fondos pagando intereses al protocolo, y el contrato inteligente distribuye los intereses ganados a los prestamistas en la misma proporción que los activos que bloquearon.

Es una opción interesante, sobre todo para los que tienen poca o ninguna experiencia, ya que tiene una mecánica sencilla. Los tokens se depositan y bloquean de forma instantánea, como instantánea es también la operación inversa.

El porcentaje de rendimiento anual (APY) suele ser más ventajoso que el interés ofrecido por el sistema bancario. Por ejemplo, el protocolo AAVE, basado en la red Ethereum, ofrece un APY del 4,05% para depósitos en USDC.

Otra ventaja es el bajo riesgo de impago, ya que los prestatarios tienen que ofrecer activos como garantía que se añaden al contrato inteligente, lo que garantiza el pago de los intereses adeudados.

Staking

En el universo de las criptomonedas, este término deriva del mecanismo de consenso conocido como “Proof-of-stake” (PoS), o prueba de participación. Los validadores que garantizan la seguridad de la red tienen más poder cuanto más tokens tengan.

Sin embargo, dado que la mayoría de los protocolos DeFi actuales se basan en la red Ethereum o en Binance Smart Chain, cuyos modelos de consenso son diferentes, hacer staking sólo significa bloquear activos por un plazo más largo a cambio de compartir los ingresos obtenidos en la red.

Se podría decir que el staking es como abrir una “cuenta de ahorros” vinculada a una blockchain concreta, en la que los fondos del inversor quedan bloqueados en un contrato inteligente.

La mayoría de los exchanges descentralizados ofrecen la opción de hacer staking de su token nativo. Por ejemplo, UNI, en el caso de Uniswap, actualmente el principal DEX del mercado por volumen comercial. Por lo general, estos tokens obtienen una parte de los ingresos generados por el uso de los productos y servicios ofrecidos por el exchange, que luego, en parte, se distribuyen a los inversores al desbloquear los fondos.

Cabe destacar que Ethereum está pasando del modelo de consenso Proof-of-Work al Proof-of-Stake. Cuando esto ocurra, aquellos que estén dispuestos a bloquear 32 ETH por cada nodo que deseen ejecutar podrán convertirse en validadores de la red. Para entrar en funcionamiento, la red necesitará un staking de al menos 524,288 ETH distribuidos entre al menos 16,384 validadores. Una vez alcanzada esta condición, los validadores empezarán a recibir recompensas por su contribución al funcionamiento y la seguridad de la red.

Proveer liquidez

Los DEX se caracterizan por funcionar sin un libro de órdenes, a diferencia de los exchange centralizados. Funcionan a través de un sistema llamado Automated Market Maker (AMM), en el que el libro de órdenes se sustituye por pools de liquidez. Estos fondos se componen de pares de tokens de valor equivalente.

Los pools de liquidez son públicos. Cualquier inversor puede convertirse en proveedor de liquidez bloqueando un par de tokens en un contrato inteligente. Por ejemplo, si 1 ETH cotiza a 3,000 USDT, el inversor tendrá que poner a disposición los tokens de ambos pares en proporciones equivalentes. Es decir, 2 ETH, 6,000 USDT, y así sucesivamente.

Al comprometer un par de activos en un pool de liquidez, el inversor recibe tokens específicos vinculados a la transacción. Al canjear estos tokens, se devolverá la cantidad invertida, más los ingresos generados por las operaciones dentro del pool.

Los proveedores de liquidez reciben una tasa o comisión por transacción proporcional a la cantidad asignada en el pool. El APY es variable, pero suele ser más alto que el de las modalidades anteriores porque contiene un riesgo adicional conocido como “pérdida impermanente”.

En caso de volatilidad extrema de uno de los tokens del par, el reequilibrio del precio del pool puede hacer que el inversor pierda dinero en comparación con lo que habría ocurrido si no se hubiera unido al pool. Para minimizar este riesgo, es aconsejable elegir pools de gran liquidez y evitar pares que contengan divisas propensas a grandes variaciones de precio.

Yield farming

Esta modalidad permite a los inversores obtener ingresos adicionales por la provisión de liquidez. Los proveedores de liquidez reciben un token específico que representa su participación en un determinado pool. Muchas plataformas DeFi ofrecen “granjas” donde el inversor puede destinar estos tokens, obteniendo ingresos por ellos. Es el mismo principio que el de las apuestas, pero accesible sólo para los proveedores de liquidez.

Ante tantas modalidades y protocolos de inversión, el seguimiento del rendimiento de una billetera DeFi es un reto en sí mismo. Agregadores como 1inch proporcionan integraciones entre diferentes cadenas de bloques y conexiones a múltiples monederos digitales, facilitando el acceso a diversos datos en tiempo real, e incluso ayudando a identificar las mejores rentabilidades ofrecidas en el mercado.

Estos son los métodos más populares para generar ingresos pasivos a través del ecosistema de las finanzas descentralizadas. La asignación de activos digitales a cambio de ingresos es una práctica clave para aumentar la liquidez y el capital circulante en el mercado de criptomonedas. Sin embargo, hay que tener cuidado y vigilar las estafas y los protocolos de dudosa reputación. Los peligros y las recompensas se encuentran en igual proporción.

FUENTE: cointelegraph.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *