ETF de DeFi presentado por Goldman Sachs «parece de limón, pero sabe a tamarindo»

  • por
Goldman-Sachs-defi-infodefi

Un capítulo del programa de televisión infantil «El chavo del 8» mostraba al protagonista vendiendo aguas frescas. «La que parece de limón es de Jamaica, pero sabe a tamarindo», decía el personaje cuando se le preguntaba por los productos ofrecidos. Algo parecido hace la empresa financiera estadounidense, Goldman Sachs, con su nueva propuesta de un ETF aparentemente especializado en finanzas descentralizadas, o DeFi, por sus siglas en inglés.

Este potencial fondo cotizado en bolsa, que aún no fue aprobado, recibe el nombre de «Goldman Sachs Innovate DeFi and Blockchain Equity ETF». De acuerdo con la descripción que se observa en el prospecto presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el fondo seguirá el rendimiento del Índice de Blockchain y Finanzas Descentralizadas de Solactive. Aunque un vocero de Solactive confirma que, en realidad, se trata del Índice de Performance de Tecnología Blockchain.

¿Qué activos financieros se incluyen en este índice? Aquí está lo curioso. Según la última actualización, ayer, 26 de julio, el índice de Solactive incluía a acciones de veinte empresas, ninguna de ellas de la industria de las finanzas descentralizadas ni las criptomonedas. Nokia, Facebook, Google, Accenture, Microsoft y Fujitsu, entre otras compañías, están en el listado.

También se hallan allí empresas cuya misión está en las antípodas de la descentralización financiera. Puede mencionarse, como ejemplos, a Visa, Paypal y Mastercard.

El motivo de la confusión es que, según describe el mencionado prospecto, «el índice tiene la intención de rastrear los movimientos de precios de las empresas que muestran una exposición económica considerable al segmento blockchain». Es decir, se trata de compañías que han realizado alguna inversión en cadenas de bloques.

El nombre del posible ETF «se siente como un fraude»

Para Mark Jeffrey, CEO de Guardian Circle, el nombre del producto financiero que pretende lanzar Goldman Sachs, está lejos de ser una simple confusión inocente y «se siente como un fraude».

Según algunas opiniones, el hecho podría recordar a lo que ocurrió con la productora estadounidense de té helado Long Island Company, cuyas acciones subieron un 500% en 2017, cuando añadieron «blockchain» al nombre de su empresa. La compañía, recibió una sanción por esta acción, por parte de la SEC.

Otros han sido más misericordiosos con Goldman Sachs. Por ejemplo, el periodista Tim Alper, especula que «DeFi podría significar algo diferente para el gigante financiero: es decir, finanzas digitales».

Parece poco probable que se trate de un error, siendo que la compañía de inversiones es conocedora del ecosistema en torno a Bitcoin y Ethereum, al punto de que ya ofrece productos relacionados con criptoactivos.

Quienes no tuvieron piedad, fueron los «criptotuiteros», que desplegaron su arsenal de burlas y memes contra Goldman Sachs.

En general, las opiniones fueron descalificativas para la compañía de inversiones fundada en 1869. El especialista en análisis de datos y CEO de Nansen, Alex Svanevik considera que su accionar es «una estafa» y reflexiona sobre el asunto:

Si se puede llevar a cabo estafas como esta en una entidad regulada ¿cuál es, en primer lugar, el sentido de las regulaciones?

Alex Svanevik, CEO de Nansen.

FUENTE: criptonoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *