DeFi y derivados llegan a Bitcoin con esta wallet de contratos DLC

  • por
Bitcoin-en-las-DeFi-infodefi

Una nueva wallet prevé facilitar el uso de contratos de registro discreto o Discreet Log Contracts (DLC) en Bitcoin. Así lo anunció el equipo de desarrolladores SuredBits, creadores del monedero, este lunes 12 de julio.

La wallet habilita la implementación de esta especie de contratos inteligentes que acerca el uso de transacciones estilo finanzas descentralizadas (DeFi) o contratos con acciones automatizadas en función de información externa a la blockchain de Bitcoin, como exponen en la presentación de la aplicación.

Hoy lanzamos la versión alfa de nuestra wallet DLC. Esta versión contiene todas las primitivas para ejecutar contratos de registro discretos arbitrarios en la cadena de bloques de bitcoin.

SuredBits.

Los DLC fueron creados por el desarrollador Tadge Dryja, investigador de Bitcoin en la Digital Curency Initiative del MIT. A finales del año pasado, CriptoNoticias reseñó palabras de Dryja en LaBitConf. Allí, el desarrollador explicó que estos contratos funcionan con oráculos, que sirven de puente entre la blockchain de Bitcoin y datos fuera de la cadena.

Con esa comunicación externa, un DLC puede ejecutar acciones basándose en datos extraído de internet, ya sea en contratos de compraventa que se disparen por algún precio específico de bitcoin; apuestas deportivas, con resultados extraídos de internet para determinar el ganador; o la operación automatizada de derivados.

En la presentación de la wallet, SuredBits expuso algunos de los DLC ejecutados como prueba. En la captura de pantalla del monedero se pueden ver operaciones de muestra de los tres casos antes expuestos y los balances en función del resultado.

El monedero de DLC es de autocustodia. Es decir, que las llaves privadas (y el respaldo de los fondos) están bajo el resguardo del usuario y no de un tercero. Para su uso, «se debe sincronizar el estado de la cadena con bitcoind o el nodo de cliente lite que ofrecemos en bitcoin-s», exponen sus creadores.

En el perfil de Github del proyecto se puede descargar esta wallet en sus versiones para los sistemas operativos Windows, Linux y MacOS.

Aspectos que deben mejorar para futuras versiones

Estando en una fase temprana de desarrollo, los desarrolladores aseguran que «la wallet tiene muchas limitaciones». Una de ellas es que la aceptación de condiciones para los contratos no es todavía automatizada. Es decir, que el usuario «debe pasar manualmente los mensajes DLC de un lado a otro con su contraparte».

Debe aprobar manualmente la oferta, aceptar y firmar los mensajes manualmente con su compañero, ya sea copiando y pegando los mensajes de un lado a otro o compartiendo archivos con su contraparte.

SuredBits.

Para próximas versiones, los desarrolladores buscarán formas que permitan automatizar y optimizar el proceso para las negociaciones de los DLC. Actualmente, en el canal de Slack de SuredBits y el grupo de Telegram DLC se pueden encontrar contrapartes para fijar contratos DLC.

Contratos más complejos con múltiples oráculos

Otra característica que se puede esperar, para el futuro de esta wallet, es la inclusión de DLC de unión disjuntos o basados en «anuncios que son completamente independientes». Con eso, los desarrolladores se refieren a contratos basados en múltiples factores que no dependan entre sí, para su ejecución. En ese escenario, un contrato podría ejecutarse si se cumple una de varias funciones o ellas en simultáneo, en lugar de un disparador único para la acción determinada en el contrato.

Por ejemplo, si el equipo X gana el Super Bowl o el precio de bitcoin está por debajo del umbral Y. Con los DLC de unión disjuntos, puede ejecutar el DLC según el evento que ocurra primero.

SuredBits.

La posibilidad de incluir esta característica «permite construir DLC extremadamente complejos para adaptarse a su caso de uso», añaden los desarrolladores a través de su descripción de la wallet.

Adicionalmente, apuntan para un futuro desarrollar DLC de múltiples oráculos. Con ello, buscan eliminar de la ecuación la posibilidad de que haya un punto único de fallos, al depender de un oráculo específico para la ejecución del contrato. Ahora mismo, la wallet «no admite de manera intuitiva múltiples flujos de oráculos».

Esto cambiará en futuras versiones. Queremos brindar a los usuarios opciones para que su DLC sea lo más resistente posible a la censura.

SuredBits.

Krystall Bull, herramienta de oráculos de DLC

Junto con el lanzamiento de la wallet, se anunció igualmente la actualización de Krystal Bull, una herramienta de oráculos DLC independiente «que permite que cualquiera sea un oráculo para un DLC».

Con Krystall Bull, cualquier persona puede sumarse con validador de los datos fuera de la blockchain. Cada anuncio de oráculo creado en esta aplicación se puede ver a través de del explorador de oráculos de SuredBits, para quien desee participar en un contrato DLC que requiera de esa información externa.

DeFi en Bitcoin

Cuando hablamos de finanzas descentralizadas o el ecosistema DeFi, normalmente salta a la mente la red de Ethereum o algunas como esta, que suelen estar enfocadas mayoritariamente a los contratos inteligentes y el lanzamiento de protocolos subyacentes de esas blockchains.

Sin embargo, desde sus inicios Bitcoin ya se vislumbraba como una herramienta que abarcara todo tipo de transacciones, incluidas las que hoy conocemos como base de las DeFi.

El propio Satoshi Nakamoto, creador seudónimo de Bitcoin, ya teorizaba en 2010 sobre esta posibilidad. A través del popular foro de Bitcoin Talk, Satoshi llegó a referirse a la potencialidad de usar Bitcoin para «transacciones de fidecomiso, arbitraje de terceros y firmas de múltiples partes».

A pesar de ello, en Bitcoin no se ha desarrollado un ecosistema de estos productos como sí ha ocurrido especialmente en Ethereum. En cadenas laterales de Bitcoin, como RSK, sí hay productos ya avanzados, que hemos reseñado en este periódico. Un ejemplo de ello es Tropykus Finance, un protocolo DeFi enfocado en préstamos, con especial atención al público latinoamericano.

Red Lightning en la mira

También en Lightning, la solución de escalabilidad para microtransacciones en Bitcoin, hay iniciativas con características de las DeFi. Quizá una de las más llamativas es Lightning Pool, un protocolo creado por Lightning Labs, en el cual los usuarios pueden comerciar canales de pago. Así, tienen la oportunidad de convertir en un activo su propia liquidez en canales y ofrecerla como un producto.

La red Lightning, considerada como el gran paso al frente para la escalabilidad de Bitcoin, también está en la mira de SuredBits. En su presentación de la nueva wallet, los desarrolladores expusieron su interés de hacer los DLC compatibles con Lightning.

Creemos firmemente en el desarrollo del protocolo DLC para que sea compatible con Lightning, de modo que los DLC de menor valor sean factibles junto con una experiencia de usuario más optimizada (sin confirmaciones).

SuredBits.

El equipo detrás de los DLC reconoce que tomará «algún tiempo» lograr esa implementación que lleve los contratos de registro discreto a Lightning. «Pero creemos que este es un caso de uso muy valioso que acelerará la adopción de DLC y Lightning juntos», sentenciaron.

FUENTE: criptonoticias.com

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *