DeFi puede «transformar las finanzas globales»: Escuela de Negocios Wharton

  • por
wharton-defi-infodefi

El texto explica que pretende «desmitificar» DeFi y describir los atributos básicos de sus servicios, la estructura del ecosistema y los desarrollos emergentes.

El informe reconoce que DeFi ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 3 años, pero notan que aún se encuentra en «una etapa inmadura». Aconsejan que en esta etapa inicial «es esencial que tanto la industria como los gobiernos desarrollen una comprensión bien informada y matizada de las oportunidades, los riesgos y los desafíos».

También anuncian que publicarán próximamente un kit de herramientas para el diseño de políticas financieras descentralizadas destinado a los gobiernos que naveguen por este nuevo espacio. Este kit otorgará, según explican, orientación sobre riesgos y enfoques políticos.

La dependencia de los intermediarios y la flexibilidad de DeFi

El documento aclara que, a lo largo de la historia, las finanzas tradicionales se han basado en intermediarios para administrar y procesar sus productos y servicios. Estos juegan un rol de mayor importancia como agentes y corredores de confianza, liquidez, liquidación y seguridad.

Conforme pasa el tiempo, el peso y la dependencia de los intermediarios va creciendo para cumplir con las necesidades de un sistema financiero cada vez más robusto.

El estudio explica que, en contraste con lo anterior, DeFi ofrece alternativas que operan de forma descentralizada con sistemas de incentivos y gobernanza. No tienen intermediarios ni instituciones centralizadas y utilizan blockchains públicas. Los servicios se pueden combinan de manera flexible ya que son algoritmos de código abierto, protocolos y contratos inteligentes, agrega el texto.

Wharton observa que DeFi tiene una base entusiasta de «evangelistas», que promueven su potencial de eficiencia, transparencia, innovación e inclusión financiera. Aunque también tiene sus críticos, riesgos e incógnitas. La escuela de negocios está al tanto de ejemplos significativos de fraude, ataques, controversias de gobernanza y otras fallas que, hasta el día de hoy, ocurren en el mundo de DeFi.

Las ventajas de las DeFi sobre las finanzas tradicionales

Según el análisis, las finanzas descentralizadas cuentan con ventajas sobre las finanzas tradicionales. Algunas de estas son menor fricción y costos de transacción, interoperabilidad, transparencia, y responsabilidad a través de sistemas de gobernanza basados en algoritmos.

También existe, según Wharton, mayor control de los participantes a través de métodos sin custodia de activos, mayor acceso al mercado ya que está disponible todos los días del año y sin requerimientos de intermediarios como registros, mayor inclusión con herramientas disponibles para todos e innovación sin permiso. Todo esto da lugar a la creación de productos y servicios novedosos.

Sin embargo, apuntan que cada uno de estos beneficios tiene sus retos, que aún están por lograrse de la mejor manera, debido a la inmadurez del ecosistema.

Los seis productos principales de DeFi

El documento reconoce seis productos y servicios principales de las DeFi: stablecoins, exchanges descentralizados, plataformas de crédito, derivados, seguros y gestión de activos. Además añade servicios auxiliares como monederos y oráculos.

Hacen un análisis de los nuevos desarrollos que están surgiendo en el ecosistema DeFi. Pasan por proyectos como Maker DAO, explican exchanges descentralizados como Uniswap y Sushiswap. Además, revisan el tema de los Flash Loans (préstamos flash en español), tocan proyectos como Compound y hablan de derivados mientras revisan Synthetix y otros protocolos.

El informe aclara que queda por ver si DeFi logra lo que promete: innovación y mejora de los servicios tradicionales financieros.

Este informe muestra el creciente interés por parte de instituciones académicas. En CriptoNoticias hemos publicado cómo algunas escuelas, por ejemplo, la propia Wharton, comenzaron a incluir el estudio de blockchains en sus programas. Incluso, recientemente, se compartió la información sobre una donación en dicha universidad hecha en bitcoin, con el fin de apoyar al Centro de Innovación Financiera de la institución.

FUENTE: criptonoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *