Colombia y el potencial de su ecosistema DeFi y FinTech son analizados

  • por

La tecnología ha clavado sus raíces a nivel mundial, y mantiene una tendencia de crecimiento en soluciones con tecnologías descentralizadas.

En el caso particular de América Latina, la región ha experimentado un gran cambio en lo que respecta a la vida laboral general, tanto de los ciudadanos como de inversores y empresas.

Para conversar sobre el tema, Blockchain Academy Chile a través de Cristóbal Pereira contó con la colaboración de un actor importante dentro de la industria cripto de habla hispana:

  • Juliana Carmona, Directora de Operaciones de Colombia Fintech [moderadora].
  • Mauricio Tovar, CEO de TRU y cofundador de Tropykus Finance.
  • Erick Rincón, Presidente de Colombia Fintech.

Las Finanzas Descentralizadas

Desde el año pasado, las finanzas descentralizadas (DeFi) se han convertido en una piedra angular del mercado cripto, lo que explica la gran cantidad de investigación y desarrollo que se está realizando sobre este ecosistema.

Al ser consultado sobre su opinión sobre DeFi, Cristóbal Pereira señaló:

“Es un paso evolutivo pero, sobre todo, es una irrupción tecnológica a una industria financiera que, creo, es la única industria -o una de las muy pocas- que no ha sufrido ningún cambio desde la disrupción de Internet”.

Posteriormente señaló que existen:

“Muchos trámites ineficientes, mucha burocracia, muchos costos y, sobre todo, poca transparencia […] Esa es una de las piezas fundamentales de las finanzas descentralizadas junto con la inclusión financiera y todo lo que tiene que ver con redes globales de acceso a servicios financieros con el uso de teléfonos inteligentes e Internet”.

Mauricio Tovar, CEO de TRU, también realizó una valoración sobre DeFi, al señalar:

“Es una posibilidad […] muy interesante para acceder a los mismos o similares servicios financieros de las instituciones tradicionales pero con unas reglas un poco diferentes. Estas reglas están mediadas […] por el código y unos contratos inteligentes que no pueden ser modificados. […] Desde mi punto de vista, lo que busca es conectar personas o son plataformas que conectan necesidades”.

Al mismo tiempo, ejemplificó las finanzas descentralizadas a través de Tropykus Finance como plataforma que ayuda a los latinoamericanos y países en desarrollo a acceder a productos digitales de préstamos y créditos justos.

DeFi y FinTech en Colombia

Colombia ha registrado en el último año un crecimiento cuantitativo muy importante en el sector de las tecnologías financieras (FinTech).

Para finales de 2020, se había posicionado como el tercer ecosistema FinTech más grande de Latinoamérica tras registrar un crecimiento asombroso del 40% de acuerdo a los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según las palabras de Erick Rincón, Presidente de Colombia Fintech:

“Lo que he visto cuando estamos hablando de Colombia FinTech, es un ecosistema […] en el caso colombiano que ha venido creciendo mucho […] Aquí se han venido desarrollando mucho estos modelos de negocios que, sustentados en tecnología ha permitido transformar modelos tradicionales de la industria financiera convencional”.

Posteriormente, Erick Rincón realizó una reflexión sobre el tema regulatorio en Colombia:

“Aquí se venía desarrollando de una manera muy vertiginosa el segmento de blockchain y criptoactivos hasta que en un momento se dio lo que podemos denominar “una prohibición tácita” en el desarrollo de la liquidación sobre todo con criptos. Fue el cierre de cuentas bancarias de aquellas personas que liquidaban sus operaciones con bancos, si el banco advertía que era una operación proveniente de criptoactivos”.

“Acá en Colombia, blockchain y cripto son lo más ‘tech’ que tiene FinTech, es lo más relevante que puede llegar a tener el desarrollo de la tecnología financiera, porque la tecnología base de blockchain es una tecnología demasiado importante desde el punto de vista de sus atributos de seguridad técnica y jurídica”.

Y sentenció:

“Resulta increíble que, en nuestros países, en especial el caso colombiano […] No haya una regulación. Nosotros hemos preferido prohibir, así sea de manera tácita antes que regular”.

Innovaciones que ofrece DeFi

Juliana Carmona, Directora de Operaciones de Colombia Fintech, destacó el vacío legal existente en América Latina en temas relacionados con blockchain y criptomonedas. En este sentido consultó ¿Cómo generar mayor confianza en el usuario?.

Al abordar la interrogante, Mauricio Tovar señaló:

“El tema de la transparencia es fundamental […] Sobre todo cuando hay países que están restringiendo el acceso a monedas extranjeras en países como Turquía, Venezuela, Argentina y, ante todas esas dinámicas, en DeFi están las stablecoins descentralizadas que no pueden ser censuradas”.

Posteriormente hizo una breve analogía de DeFi en contraposición a las monedas digitales del banco central (CBDC):

“Hay riesgos en países donde pueden censurarte el acceso a pagos o censurarte el acceso a controlar tu propio dinero como lo está haciendo actualmente China”.

FUENTE: beincrypto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *