Los seguros descentralizados podrían salvar a DeFi del riesgo, según un informe de ShapeShift

  • por

Las finanzas descentralizadas, o DeFi, tienen muchas de las características de los mercados alcistas de criptomonedas anteriores: ganancias increíbles, volatilidad extrema y riesgos masivos. En un nuevo informe, el principal exchange de criptomonedas sin custodia, ShapeShift, explica los cuatro mayores riesgos que enfrentan los inversores de DeFi y por qué el campo emergente de los seguros descentralizados podría ofrecer una solución.

El informe, titulado Spreading the Risk: Decentralized Insurance, clasifica el riesgo DeFi en las siguientes “minas terrestres”: riesgo de custodia, riesgo de contrato inteligente, riesgo de protocolo y riesgo de oráculo.

La historia de las criptomonedas está llena de ejemplos de exchanges centralizados que “pierden o se fugan con los fondos de los usuarios”, afirma el autor del informe, Kent Barton. En cuanto al riesgo de los contratos inteligentes, basta con considerar “el incidente The DAO” en 2016, donde se drenaron 3.6 millones de Ethereum.

Los principales riesgos a nivel de protocolo aún no se han detectado, pero eso podría cambiar rápidamente a medida que el mercado continúe evolucionando. El riesgo de oráculos pertenece a la misma categoría, pero es mucho más difícil de cuantificar o predecir. Aún así, Barton recordó que el llamado Verano DeFi de 2020 estuvo repleto de casos en los que “se utilizaron préstamos flash para manipular artificialmente” los precios de los oráculos.

ShapeShift dice que los protocolos de seguros descentralizados, que ofrecen a los usuarios de criptomonedas una forma de limitar la exposición a la baja, están intensificando a lo grande para resolver estos desafíos. Kent Barton explica:

El aspecto comunitario descentralizado de DeFi ha significado que carece de muchas de las características de reducción de riesgos de las vías financieras tradicionales. Sin embargo, la propia comunidad DeFi viene al rescate creando una solución descentralizada. Es un campo emergente que vale la pena seguir observando.

Barton identificó dos protocolos, Nexus Mutual y Cover Protocol, como los primeros innovadores en el campo de los seguros descentralizados. Ninguna empresa está afiliada a ShapeShift.

Nexus Mutual se ha convertido en el actor más importante en el espacio de seguros descentralizados, con un valor total bloqueado, o TVL, que se multiplicó por 19 hasta alcanzar los USD 200 millones solo en el último año. El modelo Nexus gira en torno a la creación de un grupo de fondos que se puede utilizar para manejar reclamaciones sobre errores y exploits de contratos inteligentes. El ecosistema Nexus consta de tres jugadores: evaluadores de riesgos, evaluadores de reclamos y formuladores de políticas, siendo el token NXM nativo el hilo conductor entre los participantes.

Cover Protocol, un mercado de seguros entre pares, es un participante más reciente en el espacio, que se lanzó en noviembre de 2020. La plataforma permite a los usuarios comprar cobertura en prácticamente cualquier cosa, pero su token de gobernanza, en este caso, COVER, no se utiliza para riesgo de suscripción. A diferencia de Nexus, Cover emite tokens ERC20 “CLAIM” separados para cada solicitud y fecha de vencimiento de la cobertura. Como señala Barton, es posible que un exchange descentralizado facilite el intercambio de estos tokens ERC20 con otros proyectos de seguros.

Quizás irónicamente, ambos protocolos han sido el objetivo de hackers en el pasado reciente. Cover Protocol sufrió un ataque de minería infinita en diciembre de 2020, lo que resultó en una disminución del 97% en el precio de su token. En el mismo mes, el fundador de Nexus Mutual, Hugh Karp, perdió USD 8 millones después de que un atacante instalara una versión comprometida de la popular billetera MetaMask en su dispositivo móvil.

DeFi ha sido una bendición increíble para los primeros usuarios que ingresaron al mercado durante los últimos 12 meses. El sector DeFi ha sido una de las historias de éxito más grandes de las criptomonedas en términos de adopción, retorno de la inversión y valor total bloqueado en varios ecosistemas. Los principales proyectos de DeFi tienen un valor colectivo de USD 100 mil millones, que es aproximadamente un 20% por debajo del pico de la semana pasada. El valor total bloqueado alcanzó un máximo de USD 123 mil millones el 16 de abril, según datos de la industria.

En cuanto a ShapeShift, la organización ha ampliado su alcance de investigación en los últimos meses, habiendo lanzado recientemente un informe sobre derivados de participación. El exchange también fue noticia la semana pasada después de integrar intercambios entre cadenas a través de ThorCHAIN. Los usuarios móviles ahora pueden intercambiar Bitcoin (BTC) con Ethereum (ETH) y LItecoin (LTC) directamente sin el uso de un custodio, contraparte o intermediario.

FUENTE: cointelegraph.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *