¿Es DeFi una alternativa para los ahorradores o el sector es aún inmaduro?

  • por
invertir-defi-infodefi

Las finanzas descentralizadas están aquí para quedarse y parece que el 2020 va a convertirse en el año de DeFi. Es paradójico que DeFi esté expandiéndose a un ritmo tan veloz mientras que paralelamente las monedas centralizadas por el estado (CBDC) están a la vuelta de la esquina.

La revolución y el impulso que está recibiendo DeFi ha conseguido eclipsar incluso a Bitcoin y el efecto por su halving del 2020. Hay muchísimas bondades sobre las finanzas descentralizadas, pero el elemento catalizador para prender la mecha ha sido bien sencillo, unas rentabilidades altísimas a cambio de bloquear un token para ofrecer liquidez a un determinado mercado.

Estas rentabilidades generosas sencillamente descansando los ahorros en cierta localización es revolucionario, en especial teniendo en cuenta el deprimido panorama económico actual. ¿Podría el clásico ahorrador acceder al ecosistema DeFi? Si fuese así, este sector recibiría una ingesta cantidad de capital y su crecimiento sería exponencial. Para abordar este dilema BeInCrypto apoya a DeFiLab en sus eventos educativos y de debate.

¿Son aptas las finanzas descentralizadas para el ahorrador estándar?

Esta pregunta es legítima y cualquier persona que quiera subirse al tren de DeFi o cualquier otro sector que incumba algún riesgo financiero debería preguntarse este tipo de preguntas.

Las criptomonedas siempre han sufrido de una gran barrera, la tecnológica. Bitcoin y las altcoins por lo general no son aún instrumentos sencillos de usar, aunque haya cientos de empresas trabajando para simplificar este proceso es aún un aspecto a mejorar para conseguir la adopción masiva de las criptomonedas.

En el caso de DeFi, está barrera tecnológica es aún mayor al ser un concepto aún extraterrestre para la mayoría de la población y al aterrizar cada día nuevos protocolos. Dicho esto, las ventajas y los beneficios que están aportando en intereses a varios usuarios es innegable y por ello cabría la posibilidad de que los ahorradores comenzasen a ver a DeFi como una alternativa, especialmente en la era actual en la que los bancos están ofreciendo intereses ridículos o en algunos casos negativos.

El inversor de DeFi aún no está educado y sólo busca el dinero fácil

Ferreira, co-fundador de Bit2me, tenía una opinión muy clara al respecto concluyendo que DeFi no es aún recomendable para el ahorrador. Según Ferreira, los usuarios actuales son “muy especuladores y tienen pocas ganas de aprender”.

El mercado es demasiado joven para “insertar el 100% tus ahorros” según el co-fundador. Muchas “herramientas en DeFi son meramente especulativas” y por ello hay que andar con mucho ojo. Dicho esto, quiso recalcar que DeFi aporta un gran valor y un producto revolucionario que cambiará las vidas de la sociedad para bien, pero está aún en pleno nacimiento.

DeFi proporciona mayor libertad y poder al usuario

Camila Russo, fundadora de The Defiant, sentenció la ronda comentando que “DeFi entrega una alternativa revolucionaria”, opinión que explayó en la entrevista con BeInCrypto sobre el boom de DeFi y su brillante futuro. La fundadora de The Defiant dijo que “puede que no sea para el ahorrador o para poner el 100% de tu capital, pero si es el futuro de las finanzas”.

La argentina remarcó que esto es posible al estar construido sobre blockchain, convirtiéndolo en un sistema financiero 100% global, en algunos países esto supone una revolución. Todos los protocolos son de código abierto, así que por ello es transparente. El aspecto tecnológico es en sí mismo es la baza fuerte de DeFi como siguió Russo,

DeFi es único gracias a la programabilidad del dinero gracias a los smart contracts. No se puede encontrar un banco en el que se pueda mover los fondos a otros bancos con mayor rentabilidad de manera temporal, creo que las DeFi son un instrumento útil para el ahorrador.

El usuario tiene el control sobre su dinero, se puede sacar cuando uno lo requiera, como comentó Arnau Ramio, DeFi manager de Tutellus, “hay pocos productos de las finanzas tradicionales donde puedas salirte a los 30 segundos”.

¿Cómo afectará a DeFi que los bancos tradicionales se metan en la industria?

Los bancos tradicionales están viendo en directo cómo su castillo de naipes se va poco a poco derrumbando. Siguiendo el moto de “adapta o muere”, parece que los bancos tradicionales han comenzado a buscar adentrarse en DeFi, gracias a la regulación en Estados Unidos ahora se permite a los bancos ofrecer servicios de custodia de criptoactivos, un hito que seguramente siquiera Satoshi Nakamoto haya proyectado al crear Bitcoin. ¿Los bancos acaparan a la industria DeFi gracias a su gran colchón financiero y al poder institucional que tienen arrasando el sector?

DeFi es el futuro sencillamente porque es un mejor sistema que el anterior. No tiene mucha fe que los gigantes que son dinosaurios adminstrativos puedan adaptarse a un mundo descentralizado cuando ellos son tan centralizados. Puede que ofrezcan productos híbridos al estar obligados.

Los exchanges son los bancos centralizados pero del sistema cripto. Siempre necesitaremos terceros o intermediarios. Varios bancos están empezando en a invertir en empresas cripto como JP morgan compró parte de Circle. No me extrañaría ver que bancos acceden a comprar servicios cripto. Wall Street llega a cripto.

¿DeFi puede llegar a crear una economía piramidal?

DeFi es un nuevo producto y al ser tan novel como destacó Ramio “la gente sigue al dinero, es un rasgo de un mercado inicial”, en mencihttps://infodefi.com/archivos/945ón al caso de Uniswap y Sushi o casos más peculiares como la “agricultura de comida DeFi” como el token de HOTDOG. DeFi es complejo y hoy en día mucha gente aún no lo comprenden, siquiera Vitalik Buterin, uno de los creadores de Ethereum, reconoce que no entiende mucho el ecosistema DeFi como señalo Guillermo Abellán, cofundador de DeFi Lab.

Categóricamente no. Se puede verificar todo al ser open-source y ser transparente. Se puede ver que no se está utilizando el dinero de los ahorradores para pagar los intereses de otro. Puede que existan estafas que dicen ser DeFi pero en realidad son esquemas piramidales. Existen pump and dumps en DeFi pero igual que en cripto, eso no lo hace ser una esquema piramidal.

La también escritora de un libro sobre la historia y recorrido de Ethereum, matizó que “en muchos casos se puede hablar de burbuja en vez de pirámide”, mencionando a Yearn Finance al ver una gran inversión de personas sin análisis alguno, sólo persiguiendo el dinero como ovejas andantes.

¿Cómo se podría implicar más a los ahorradores a DeFi?

Como ya mencionado, la barrera tecnológica puede suponer la puñalada mortal para que DeFi no reciba el capital de los ahorradores. Adicionalmente, existe otra barrera invisible y es la desconfianza en un producto nuevo. Debido a su naturaleza descentralizada si hay un robo o un fallo por parte del usuario se encuentra sólo ante el peligro. ¿Qué se podría ingeniar para atraer a los ahorradores a DeFi?

El ahorrador no quiere riesgos, busca algo seguro que le de algo de rentabilidad. El inversor no guarda el dinero, buscan una rentabilidad más alta para mayores ganancias.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *