El futuro para DeFi y CeFi

  • por
DeFi CeFi infodefi.com

Todos los involucrados en blockchain y criptomonedas saben que es un espacio en rápida evolución. Desde que se extrajo el primer Bitcoin en 2009, varios desarrollos han llevado a la formación de lo que hoy se conoce como Crypto-Industry, una que se caracteriza por un mercado de 24 horas, DeFi y más de 2000 criptomonedas.

A la luz de importantes desarrollos actuales como la adopción por inversores institucionales, regulaciones criptográficas más estrictas y nuevas innovaciones en las finanzas descentralizadas, muchos han planteado preguntas sobre hacia dónde se dirigirá el mercado desde aquí.

Un ensayo titulado Estructura del mercado criptográfico 3.0 de Arjun Balaji, socio de inversiones de Paradigm, intentó responder a esta pregunta destacando el estado actual del mercado. Según Balaji:

“Estamos en las primeras etapas de la próxima evolución estructural”

“A medida que DeFi continúa ganando importancia estructural, CeFi y DeFi convergerán a medida que vean una superposición en los participantes del mercado, los grupos de liquidez y la UX del producto”.

Una de las características más exclusivas de DeFi es el modelo Automated Market Maker (AMM) que permite listados sin permiso que permiten a los proveedores de liquidez pasiva crear una profundidad de mercado real antes de tener inventario. La integración de intercambios centralizados y descentralizados permitirá a los usuarios de los mercados financieros convencionales aprovechar estas características.

CeFi buscará fusionarse con DeFi

CeFi intentará capitalizar los atractivos rendimientos en cadena proporcionados por los intercambios descentralizados, y esto se puede lograr con cadenas compatibles con EVM. Ya hemos visto que esto sucede con Cadena inteligente Binance ya que tiene mecanismos cross-DeFi y aumenta la interoperabilidad.

Sin embargo, si los inversores institucionales continúan ingresando al espacio, es posible que incluso veamos grupos de liquidez de KYC en la lista blanca que cumplen con las regulaciones. A medida que mejora la escalabilidad, la infraestructura financiera en cadena comenzará a competir con la infraestructura centralizada. Herramientas como Hashflow ya están disponibles para ofrecer un protocolo de capa 2 para construir y operar generaciones emergentes de intercambios híbridos CeFi-DeFi.

Sin embargo, tal puente DeFi-CeFi es una calle de dos sentidos, como se puede ver en Expansión de Bitfinex y lanzamiento de derivados de acciones liquidados por Tether.

Si bien estos desarrollos son prometedores y apuntan a un futuro emocionante, también existe una cantidad considerable de riesgo sistemático, ya que ha habido evidencia de manipulación del mercado al crear una demanda artificial de monedas en plataformas descentralizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *